Calixto Ochoa5 cuadros ha elaborado Díaz Madera inspirado en el cantautor de valencia y en sus canciones.

Inspirado en la canción ‘La Reina del Espacio’, el pintor del Carito, Lorica, plasmó los ángeles que acompañan la escena romántica y tierna de una obra que aún se mantiene vigente en el inmenso repertorio de Calixto Ochoa.

“La carroza donde andaba,
tenía millares de luceros…
Y cuando el sol recalentaba,
los angelitos te tapaban
con aquel manto azul del cielo”: Calixto Ochoa.

La residencia del maestro Calixto Ochoa Campo ubicada en el barrio Las Terrazas, de Sincelejo, sigue siendo un lugar ‘obligado’ para la romería de los interminables seguidores de este artista costeño, quien por más de cinco décadas deleitó a sus seguidores con su variedad interpretativa y las composiciones que hoy son adaptadas por otros artistas, quienes han prolongado su catálogo musical.

La universalización de sus temas da pie para que esos visitantes provengan de distintos lugares del país y del exterior a quienes atiende por igual, muchas veces convaleciente por causas de las diálisis a que tiene que someterse diariamente por su padecimiento renal.

Que Calixto se sienta tan sabanero como del Cesar, lo fundamenta en el aprecio que la gente de esa región le ha tributado al acogerlo en esa tierra en la que se enriqueció musicalmente, por eso los detalles no paran de los nativos de esa región, tal como lo acaba de demostrar el pintor Náfer Díaz Madera, un artista plástico de Lorica, quien acaba de plasmar un cuadro con el motivo de su tema ‘La Reina del Espacio’.

Dice el oferente en el mensaje plasmado en el cuadro: «Esta obra me retrae a la infancia. Esta retrospección refresca anécdotas de mis viejos. Son calabacitos, inocencia de remanga, reinas copiosas en un espacio infinito donde Calixto refulge colosal cual genio de la invención plástica sonora de la identidad del Caribe colombiano».

El pintor, casi homónimo del rey vallenato Náfer Durán Díaz, dice ser un eterno seguidor de Ochoa Campo y por eso se animó a entregarle en sus propias manos este presente, que no es el primero que le hace pues ya había plasmado su aprecio en otros lienzos.

Nafer Diaz Madera
Nafer Diaz Madera

Dice Díaz Madera que su motivación es una especie de retribución que le hace a este maestro como reciprocidad por todo el aporte musical que ha hecho el autor de ‘La Muerte de Menejo’, con esa variedad de temas que despertaron la idiosincrasia de los costeños.

Cinco Cuadros ha elaborado Díaz Madera inspirado en el cantautor de valencia y en sus canciones.

♦♦♦

Publicada por William Rosado Rincones/VANGUARDIA