evaristo217062013Marlon Brando junto a Evaristo Márquez , en la filmación.

Al ritmo de lumbalú, el ritual ancestral con el que los nacidos en San Basilio de Palenque brindan el último adiós a los suyos, fue despedido ayer el célebre Evaristo Márquez, personaje a quien el país nunca podrá retribuirle a plenitud cada uno de sus aportes en el ámbito cultural.

Nacido un 23 de agosto 1939, en el seno de una familia palenquera dedicada a la agricultura, Márquez se dio a conocer internacionalmente tras su participación en el recordado filme La Quemada, en el que en 1969 actuó como coprotagonista junto a la estrella cinematográfica, Marlon Brando. El sábado a la una de la tarde, el hijo ilustre de Palenque falleció a los 73 años en una clínica de Cartagena como consecuencia de serios quebrantos de salud.

Entre sus múltiples logros, Márquez será recordado como el palenquero que con su participación en la pantalla grande le abrió las puertas a futuras apariciones de actores de raza negra.

Sin embargo, más allá del cine, el viejo Evaristo, como era conocido entre sus amigos, también se destacó en la música y la danza, herramientas que utilizó para dar a conocer a su natal Palenque en cada uno de los países que visitó.

Reacciones en Palenque. Enrique Márquez San Martín, uno de los más de 14 hijos que, según su versión, tuvo su padre, dialogó con AL DÍA sobre algunos de los pasajes y anécdotas junto a su progenitor.

“Mi viejo me decía: puedes hacer lo que quieras, pero jamás vas a pisar la cantidad de países que yo pisé”, relata Márquez San Martín, en medio del eco de los tambores del grupo musical Tambalá, encargado de rendirle el último tributo a Evaristo Márquez.

Falleció en medio de las fiestas. Dicen los veteranos en Palenque que durante la celebración de las fiestas patronales del primer pueblo libre de América suelen partir para siempre algunos de sus hijos. Aunque nadie puede dar fe de cuántas veces este presagio se cumple, esta vez el turno le correspondió al célebre Evaristo Márquez.

Fue sepultado en el cementerio de Palenque, a las cinco de la tarde de ayer, en medio de una ceremonia en la que se dieron cita amigos cercanos y representantes del mundo musical palenquero como el Sexteto Tabalá

Por Israel González Díaz/El Heraldo