gabo-chinaUn representante del Gobierno de Pekín y la embajadora de Colombia en ese país, durante el acto de inauguración.

Para recordar el legado del escritor Gabriel García Márquez, cuyas obras han sido traducidas también al mandarín, la embajada de Colombia en Pekín inauguró ayer un busto en bronce del premio Nobel de Literatura colombiano, en el Museo Arte de Yintai, en el centro de la capital china.

“Para nosotros es muy importante porque es la primera escultura de Gabo que se exhibe en un parque de esta magnitud, tan visitado y bien localizado”, señaló la embajadora de Colombia en Pekín, Carmenza Jaramillo, quien aseguró que los chinos “quieren mucho” al escritor.

En el museo también se encuentran los bustos de otras personalidades del mundo como Simón Bolívar, Fidel Castro, José de San Martín, Túpac Amaru II y Mahatma Ghandi.

COLOMBIA COLOCA UN BUSTO DE GARCÍA MÁRQUEZ EN EL CORAZÓN DE PEKÍNLa embajadora colombiana explicó que la propuesta de colocar el busto de Gabo en el parque de Chaoyang partió del creador del mismo, el escultor y director del museo de Yintai, Yuan Xikun, y que se hizo efectiva luego de que la familia del escritor lo aprobara y gracias a un esfuerzo conjunto. Subrayó que uno de los dos bustos en miniatura que también se presentaron se enviará al escritor y a su esposa.

Por su parte, la directora del despacho general del museo, Chen Ruohua, destacó que la personalidad y la manera de escribir de García Márquez “han influenciado a muchos escritores del país. A todos les gusta Cien años de soledad ”.

Chen indicó también que el creador del busto admira mucho el “pensamiento luminoso” del Nobel colombiano y que en el gigante asiático “hay un fervor por García Márquez y por su realismo mágico”.

En el museo de Yintai también se encuentran los bustos de otras personalidades del mundo como Simón Bolívar, Fidel Castro, José de San Martín, Túpac Amaru II y Mahatma Ghandi.

La inauguración del busto se hizo junto a una exposición fotográfica sobre la vida del escritor y una pequeña muestra de danzas colombianas.

EFE