La Banda Municipal de Valledupar nuevamente va a Sincelejo a tratar de defender los logros obtenidos en el pasado Encuentro Nacional de Bandas. Ese año van más acoplados dijo su Director y además porque han ensayado más en las diversas presentaciones que hacen en la ciudad y por fuera.
La génesis musical de Valledupar estuvo cimentada en la ejecución de las llamadas bandas ‘chupacobre’ o a las que simplemente se les conocía como ‘música de viento’; fue un largo periodo de hegemonía que mantuvieron al insipiente acordeón de la época, arrinconado en los espacios populares sin asomo a la civilización.
Esta preferencia por los aires tropicales y sabaneros se sustentaba en la reiterada presencia de reconocidos grupos foráneos inclusive internacionales, que hacían el deleite de los vallenatos que para entonces organizaban sus verbenas en los salones de baile, y los mas pudientes en su Club Valledupar en donde los porros, fandangos y demás se anclaban orondos en el gusto de todos.
De esa cultura algo quedó y con el ensanchamiento de la población, nacieron las primeras agrupaciones de ese género en la ciudad y la región, como la popular banda de ‘Los Picapiedras’ o la del villanuevero ‘Reyes’ Torres. Años después el Vallenato sepultó esas manifestaciones.
Pero aún hay vestigios de esa manifestación cultural, quienes quijotescamente a ritmo de partituras respiran un espacio pequeño en el que le regalan satisfacciones a Valledupar como es el caso de la Banda Municipal que en cada muestra esboza los ritmos de ese pasado parroquial.
La propuesta está bajo la dirección de Julio Valegas, hoy se convierte en una agrupación embajadora en diferentes escenarios en donde el nombre de Valledupar ha quedado bien representado.
Ganó el año pasado
Para señalar uno de esos triunfos satisfactorios, basta con mencionar el premio obtenido el año anterior en el Vigésimo Séptimo Encuentro Nacional de Bandas, realizado en Sincelejo, desde cuyo emporio se trajo la distinción del primer lugar en la modalidad de Porro Cantao con la canción ‘Para la Sabana’ del maestro Mario Francisco Forero.
Para reiterar ese crecimiento fundamentado en un grupo de jóvenes entre los 10 y 20 años, este año vuelven a la palestra a defender esa ‘corona’, por eso esta semana viajan a la capital de Sucre a manifestar que en Valledupar no sólo se hace vallenatos. “Esta es una cita importante para el proceso formativo de los integrantes y para defender la corona lograda el año anterior en porro cantao’, dejando una buena impresión en Sincelejo y en los representantes del Ministerio de la Cultura que asistieron” acotó el Coordinador de la Casa de la Cultura de Valledupar, Alberto Muñoz Peñaloza. quien aseguró que también irán a Paipa, Boyacá.
Publicada por WILLIAM ROSADO RINCONES/VANGUARDIA
Follow @portalvallenato