satelite_antena1332284154Caracas, 25 oct (PL) La gestión de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), creada hace seis años, coloca hoy a Venezuela en el camino de la soberanía tecnológica al asumir el manejo de dos satélites propios.

La institución, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, surgió por iniciativa del comandante Hugo Chávez el 25 de octubre del 2007 con el objetivo de consolidar los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo en materia satelital.

Desde su nacimientos y hasta la fecha, la ABAE mantiene la operatividad, control y eficiencia de dos grandes proyectos, entre ellos los satélites Miranda y Simón Bolívar.

Con el lanzamiento de ingenios propios, se ha impulsado el desarrollo de las telecomunicaciones, salud, educación, seguridad, defensa y el medio ambiente.

Asimismo, indicaron voceros de la entidad, se favorece la observación terrena de la nación, lo cual permite planificar espacios urbanos y rurales, gestión de desastres y ambiental.

El mas reciente de ellos es el Miranda, que ya cumplió su primer año de puesta en órbita y acumula en ese periodo más de 731 misiones con unas 12 mil imágenes aportadas en beneficio del país.

Unido a ello, desde el 2008 se han formado dos mil 027 profesionales venezolanos en materia de ciencia y tecnología espacial, en su mayoría jóvenes egresados de universidades nacionales.

Los nuevos especialistas son profesionales en Física y Química pura, Biología, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas, Informática, Geología, Geografía, Cartografía, entre otros ambitos.