Kuala Lumpur, 15 mar (PL) El primer ministro de Malasia, Najib Razak, se sumó hoy a quienes opinan que el vuelo MH370 de la línea estatal desaparecido con 239 personas a bordo hace una semana fue desviado deliberadamente de su ruta Kuala-Lumpur-Beijing.
Najib dio validez a una versión de fuente experta estadounidense de lo que pudo haber ocurrido con la nave, divulgada la víspera por un medio informático británico, basada en señales satelitales.
Dijo en conferencia de prensa que su país ha reorientado las investigaciones hacia la tripulación y los pasajeros, entre los cuales algunos con suficiente experiencia apagaron el transpondedor, que comunica con el control aéreo civil, cuando se perdió el contacto con el avión.
Una hora después de partir de Kuala Lumpur, el Boeing cambió de rumbo y en lugar de seguir hacia al norte, tomó hacia el oeste, giró en redondo, atravesó territorio malasio y se internó en el estrecho de Malaca en dirección de la isla indonesa de Sumatra.
El gobernante malasio informó que los equipos de investigación están haciendo cálculos adicionales que indicarán hasta donde pudo volar después del último contacto, señalando entre los dos posibles corredores aéreos, uno que va del norte de Tailandia a la frontera de Kazajastán y Turkmenistán y otro en el sur lleva de Indonesia al sur del Océano Índico.
Como consecuencia del giro de la pesquisa han sido suspendidas las operaciones de búsqueda en el mar del sur de China, en las que participan 14 países, con 43 barcos y 58 aeronaves y se analiza dónde desplegar la flota de rescate.
Follow @portalvallenato