joropo1Caracas, 15 jul (PL) El elenco contemporáneno de la Fundación Centro Nacional de Danza (CND) alista hoy los detalles para una gira por las zonas llaneras venezolanas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

El director ejecutivo de la CND, Omar Orozco, dijo a Prensa Latina que el periplo también servirá para discutir y reflexionar sobre la salud de ese género danzario tan representativo aquí.

Aunque el joropo es muy diverso y varía según la región geográfica, los especialistas hablan de tres grandes tipos: el central, el llanero y el oriental, señaló.

Pero también hay estilos diferentes en la zona de los Andes o en la Guayana venezolana, aclaró Orozco.

Además -agregó- existen dos versiones en la proyección, el de los escenarios y el cotidiano que se hace en las comunidades, en las fiestas.

Hay creaciones artísticas sobre las tablas muy alejadas de la forma original del joropo y eso puede crear confusiones, dijo.

Según José Jesús Gómez, director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, en un mundo tan globalizado como el actual las culturas autóctonas corren el peligro de desaparecer o pasar de moda si no reciben apoyo, sustento y visibilidad.

Antes era muy dificil ver en la televisión o en las grandes salas las expresiones populares del joropo, porque solo habían bailarinas con grandes faldas y tacones en lugar de alpargatas y batas cortas, como en los campos donde nació esa música, explicó.

Precisamente esa forma tradicional será la presentada en la próxima gira por los llanos venezolanos, mientras por estos días la llevan a diferentes provincias de Cuba en un gira que concluirá a finales de este mes.

La CND, surgido 2006, busca ahora ampliar la nómica de sus bailarines con vistas a sus nuevos pryectos por toda Venezuela.