ODALISQUE IN PANTS

Caracas, 8 ago (PL) La Odalisca con pantalón rojo, del francés Henri Matisse, ha convocado a unas cuatro mil personas al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), informó hoy el ministro de Cultura, Fidel Barbarito

Desde el 22 de julio hasta este viernes, cuatro mil 113 visitantes han visto la obra, escribió el titular en su cuenta en la red social Twitter.

Se presume que a inicios de 2000, el cuadro fue sustraído ilegalmente del país, al cual regresó el 7 de julio anterior gracias a la gestión del Ministerio Público venezolano y autoridades policiales de Estados Unidos, inmersos en una investigación conjunta.

Ahora puede ser apreciada de manera gratuita por todo el pueblo, luego de la restauración de su marco, el único elemento deteriorado en la pieza, precisó Barbarito.

Según La Fiscal General, Luisa Ortega, todavía continúan las investigaciones para determinar los responsables del robo.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, La odalisca con pantalón rojo resulta una de las más solicitadas a Venezuela por las galerías internacionales y la última vez que figuró en una exposición fue en Madrid, en 1996.

Además, es la única odalisca de la serie de Matisse perteneciente a un museo latinoamericano.

Luego del desfalco, en el MAC quedó una réplica de acrílico, la cual también puede apreciarse ahora junto al original.

La directora de los Archivos Matisse de París, Wanda de Guebriant, y especialistas venezolanos en el tema, certificaron la autenticidad del cuadro.

Valorado en unos ocho millones de dólares, la pieza se encontró en 2012 en manos de una pareja que intentaba venderlo en Estados Unidos.

El original data de 1925 y desde 1981 forma parte de las arcas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Junto a Pablo Picasso, los especialistas consideran a Henri Matisse (1869-1954) como uno de los grandes artistas del siglo XX, reconocido por su peculiar tratamiento del color y destreza expresiva en el dibujo.

Entre sus producciones más célebres destacan Ventana en Niza y la serie de las Odaliscas, muestra de su apego a lo decorativo.