
Matanzas, Cuba, 23 ago (PL) Con una gala cultural finalizó hoy el VI Encuentro Internacional de la rumba Timbalaye-2014 en esta ciudad, cabecera de la occidental provincia homónima, y cuna de emblemáticos grupos cultores de ese género musical.
El Callejón de las Tradiciones, sitio del proyecto comunitario AfroArte de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, acogió a visitantes y pobladores, que disfrutaron la actuación de los grupos Columbia del Puerto y Afefe Irawo.
Yoelkis Torres, coordinador general de AfroArte, dijo a Prensa Latina que el foro constituyó otro paso para lograr los objetivos de la salvaguarda del patrimonio musical cubano y su proyección dentro de la comunidad.
Torres destacó que el taller teórico efectuado la víspera fue una importante iniciativa en aras de rescatar la memoria histórica de una importante expresión musical de la nación, y de muchos de sus protagonistas.
La jornada de este sábado incluyó aquí visitas a los Museos de Arte, que cuenta con una de las más completas colecciones de arte tradicional africano del país, y el Farmaceútico, único de su tipo en el continente.
Timbalaye-2014, inaugurado el pasado día 17 en la capital cubana, efectuó actividades durante tres días en esta villa, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba.
Para mañana está programado el traslado a Cienfuegos (centro/sur), donde cerrará la cita rumbera con un homenaje a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919-1963), conocido como Beny Moré, El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba.
Estudiosos sostienen que la rumba es un estilo de danza en la mayor de las Antillas, de raíz afrocubana, y existen tres variantes: el yambú y la columbia, propios de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.
