festivalcine-vinadelmarViña del Mar, Chile, 3 sep (PL) El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso a Arturo Ripsteín y el estreno del documental Eco de la montaña dieron lustre a México en el inicio del Festival de Cine de Viña del Mar.

La cita en el famoso balneario chileno, exhibirá más de 150 películas y aunque tiene segmentos competitivos, la aspiración de los organizadores es convertir nuevamente el evento en un encuentro gratuito para los amantes del séptimo arte.

Ripteín, quien trabajó con Luis Buñuel, tendrá el privilegio de mostrar aquí El coronel no tiene quien le escriba, El imperio de la fortuna, La reina de la noche, El evangelio de las maravillas, El lugar sin límites, Mentiras piadosas y Profundo carmesí.

Soy autor de un cine terco, de personajes e historias propias escritas en miniatura, comentó el realizador al agradecer el galardón de la Universidad de Valparaíso.

Rechazó al mismo tiempo la idea de asumir un compromiso transformando la cámara en un fusil para defender un ideario político y en tal sentido defendió desarrollar su propia realidad con la aspiración de encantar con sus filmes.

No es sólo un orgullo ni un honor, sino una sorpresa recibir la distinción académica de Doctor Honoris Causa. A los cineastas generalmente no nos ocurre esto, por lo menos no en estas latitudes, comentó.

Ripteín ofrecerá este viernes una charla en el Cine Arte de Viña del Mar, en la cual participarán jóvenes aspirantes a trabajar en la esfera, «quienes suelen decir cosas importantes porque tienen la opción de la mirada múltiple».

La premier en Chile del documental Eco de la montaña, del mexicano Nicolás Echevarría, ganador del Premio Mezcal del Festival de Guadalajara, fue la encargada de abrir el encuentro.

Cuenta la historia de Santos de la Torre, autor de un mural wixárika que se halla ubicado en la estación del Metro de París del Museo del Louvre y, sin embargo, es un artista ignorado en su nación de orígen.

Chile concursa en esta ocasión con La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowski, y El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf.

En competencia estarán asimismo películas, documentales y cortos de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

Argentina se presenta con el cineasta y escritor Martín Rejtman, quien presentará sus largometrajes Rapado; Silvia Prieto; Los Guantes Mágicos (protagonizada por el cantante Vicentico) y el documental Copacabana. Otro rioplatense vendrá como invitado, el realizador y dramaturgo Santiago Loza, con sus películas Los Labios (co-dirigida con Iván Fund), El asombro (co-dirigida con Iván Fund y Lorena Moriconi) y Si je suis perdu cest pas grave, filmada en Francia.

Dos secciones revisarán el cine reciente de Chile y México, con títulos como Propaganda (Christopher Murray), Las analfabetas (Moisés Sepúlveda), La comunidad (Isabel Miquel), El Santo vs. La Tetona Mendoza y Cuates de Australia, entre otras.