Leila Pinheiro junto al traductor Guillermo Rodríguez y Miguel Iriarte en el conversatorio realizado ayer.
La brasilera & Quarteto se presentarán hoy en el Teatro Amira de la Rosa a las 8 p.m.
La crítica internacional considera a la cantante brasilera Leila Pinheiro como la diva del Bossa Nova. Esta exigente calificación se debe a su alta calidad interpretativa, sus canciones y a los nexos amistosos con parte de la tropilla de este movimiento musical.
200.000 ejemplares de sus dos grandes éxitos; Alma y Bênção Bossa Nova, fueron vendidos al mercado japonés, un verdadero record que todavía no ha sido quebrantado por otros cantantes y músicos de este género.
P ¿Cuál ha sido su vínculo con Antonio Carlos Jobim?
R Nací en el año de 1960, en la ciudad de Belén, la capital del estado de Pará al norte de Brasil, donde viví hasta el año de 1981 cuando decidí mudarme a Río de Janeiro. En mi casa se escuchaba la música que yo llamo de eterna, crecí escuchando los compositores, intérpretes y músicos de las décadas de los 40, 50 y 60. Empecé a escuchar la música de Tom Jobim a partir del surgimiento de la Bossa-nova.
Tom participó de mi primer disco, aún en formato de reproducción de vinilo, lanzado de forma independiente en el año de 1983. El productor de este disco, Raymundo Bittencourt, me llevó en una ocasión a la casa de Tom, donde tuve el privilegio de ganar como obsequio de su parte la canción inédita “Espelho das águas” (En español, Espejo de las aguas), invitándolo allí, a participar de mi disco.
Tiempo después volvimos a grabar juntos un poco antes de su muerte. Siento que mi vínculo con el maestro soberano trasciende más allá de la música. Tengo una relación muy fuerte con la naturaleza, los animales, vivo en un estado de reverencia total hacia la música, que es mayor que todo. Este sentimiento y esta actitud que guían mi vida, son fruto de lo que vi, escuché, canté y aprendí de Tom y de su música.
Tengo muchas fotos de el en mi estudio y la falta que nos hace es incalculable.
P ¿Podría considerarse usted una representante de la Bossa Nova o de la MPB (Música Popular Brasilera)?
R No hago ninguna distinción entre la Bossa nova y la MPB que canto. Quien realmente canta y toca la verdadera Bossa nova es João Gilberto, el genio que revolucionó la música brasilera al final de la década de los 50, al crear el ritmo de la Bossa, única e inconfundible, que dio origen al movimiento.
Yo soy interprete, pianista y canto también la Bossa nova, pero paseo por la música brasilera de forma amplia. Por ser pianista, tengo una gran libertad de escoger lo que quiero cantar, porque yo misma me acompaño y percibo la música de una manera más íntima. Con mucha alegría, estoy y estaré para siempre ligada con la Bossa nova.
P Usted estuvo en Barranquilla en el año de 1983 con el Zimbo Trio. ¿Qué recuerda de esa presentación?
R Recuerdo especialmente el público, caluroso, receptivo, atento, me atrevería decir que hasta apasionado por la música brasilera que allí presentábamos. El grupo Zimbo Trío ya era un grupo instrumental con una trayectoria sólida mientras yo apenas estaba comenzando a cantar de manera profesional.
Los tres shows que hice con ellos (Amilton Godoy, Rubinho e Luis Chaves) en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, son un hito en mi vida y siempre cito esas presentaciones como fundamentales, también porque me dieron la seguridad y la confianza que tanto necesitaba en aquel comienzo de mi carrera musical.
P ¿Cuáles son sus compositores favoritos; los que han marcado su carrera, a parte del maestro Tom Jobim?
R. Chico Buarque, Edu Lobo, Iván Lins, Dori Caymmi, Roberto Menescal, Carlos Lyra, Vinicius de Moraes (el poeta y compositor), Baden Powell, Milton Nascimento, Paulinho da Viola, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Francis Hime, Marcos Valle, Guinga, Gonzaguinha, Djavan, João Donato, Noel Rosa, Dorival Caymmi, Pixinguinha, Radamés entre otros. Mi música y mi canto son el resultado de mi inmersión profunda, audición atenta y constante de la obra de estos y otros tantos creadores de la música brasilera.
P ¿Cuáles han sido sus vínculos con César Camargo Mariano y Roberto Menescal?
R. Cesar Camargo quien me invitó a participar en el Festival de los Festivales en el año de 1985, y eso fue determinante para que mi carrera se pudiese desarrollar, en ese entonces tenía 25 años de edad. Él fue el productor de mi CD “Coisas do Brasil” (En español, cosas del Brasil), en 1994, disco de oro aquí en Brasil. Él sabe cómo pocos, acompañar a un intérprete y sumarse a él con generosidad, para que la música fluya en toda su plenitud.
Menescal produjo dos de mis discos: “Bênção Bossa Nova”, 1989 (En español, bendición bossa nova) y “Outras Caras”, 1991 (En español, otras caras), hicimos una gira de dos años en Brasil, con el show del CD “Bênção Bossa Nova” y nunca más nos separamos. Grabamos los CDs y DVDs “Agarradinhos” (En español, Agarraditos), que registró para siempre nuestro dúo de guitarra y piano en el año 2006.
Estoy muy feliz de poder convivir tan cerca con Menescal, uno de los más importantes compositores de la bossa nova y de la música brasilera en general.
P ¿Cuál será su repertorio para Barranquilla? ¿Será alusivo a la Bossa Nova o al MPB?
R. Cantaré un poco de Bossa Nova y de la música brasilera que va desde Ary Barroso hasta Guinga. Estoy muy feliz de regresar a Barranquilla y de participar de esta versión del Barranquijazz. Estoy segura de que será para mí al igual que espero que para todos, un encuentro muy especial e inolvidable. ¡¡¡Que viva la vida y la música!!!
POR: SAMUEL MINSKY Y TONI CABALLERO/EL HERALDO
