En la mesa de los venezolanos no puede faltar la masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma semi-aplanada y circular, mejor conocida como la arepa. Este alimento se convirtió en el plato más emblemático y tradicional de nuestra gastronomía
Morialis Delgado | mcdelgado@grupo-un.com .- La preparación de este alimento se remonta a la época de nuestros indígenas, quienes sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. El nombre de la arepa proviene de la plancha semi-curva fabricada en barro que utilizaban para cocinar la masa, lo que luego evolucionó a lo que hoy conocemos como budare.
Ya es costumbre para el venezolano desayunar o cenar una rica arepa. Algunas veces como acompañante de otra comida, y otras como plato principal. Los ingredientes que se utilizan para rellenar una arepa pueden variar de región en región. Los rellenos más comunes son mantequilla, queso, jamón y carne mechada, pero este delicioso alimento puede rellenarse con muchos otros ingredientes. El caraqueño conoce muy bien cómo y dónde se puede comer una buena arepa. Conoce qué lugares son los más visitados de Caracas y por qué:
Libertador
La reina pepiada (gallina o pollo y aguacate con mayonesa) y la pelúa (carne mechada y queso amarillo) son las más pedidas en la Arepera 24 horas, una de las areperas más concurridas de este municipio. Podrás ubicarla entre la avenida Casanova y la avenida Las Acacias.
El restaurante El Tropezón en Los Chaguaramos en parada obligada para comer arepas desde la década de los 50. Las llamadas “tostadas” de El Tropezón son famosas por la sazón de su carne mechada y la imperdible reina pepiada. El local queda ubicada en la avenida Facultad.
El Budare de La Candelaria también es buscado por sus arepas y, en especial, por sus batidos. Entre las más pedidas están: La catira y la pelua. Las de queso clinejas también son muy solicitadas. El restaurante está ubicado entre la avenida El Parque y la Av. Este 3 de San Bernardino. Detrás del centro comercial Galerías Ávila.
Chacao
El Budare de la Castellana es una opción recurrente a la hora de comer cachapas, arepas o sopas, por su excelente calidad. Es un local amplio, de dos pisos, con estacionamiento y buena atención. La parrilla al budare es otro de sus platos que no puedes dejar de probar. El local se encuentra en la avenida Principal de la Castellana con 1era Transversal.
Si vas a Los Palos Grandes, Arepas Factory es un local que no puedes pasar por alto, cuando se habla de degustar una rica arepa. La Luna pepiada, La campresa con queso planchado, y la arepa burguer, son las más aclamadas por la clientela. El locar está ubicado en la 2ª Transversal entre Av. Andrés Bello y 2ª Av. de Los Palos Grandes.
La Casa del Llano es uno de los locales más concurridos por la población caraqueña. Este local se encuentra abierto para su clientela las 24 horas del día. Ofrecen unas ricas arepitas o chachapitas de entrada, que van por cuenta de la casa. La arepa llanera es la favorita, rellenas con solo a la parrilla, queso de trenza, tomate y aguacate. El hervido de res, la cachapa con queso y el pabellón casa del llano, son otros platos aclamados por sus clientes. Este restaurante de comida criolla e internacional está ubicado en la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes.
Sucre
En la 2ª avenida de Montecristo con 2da transversal, subiendo por el canal 8, aproximadamente, a unos 20 metros de la bomba de Montecristo a mano izquierda, se encuentran las que han sido denominadas como las “mejores arepas de chicharrón”. Arepera Amadani, es el nombre del local que se lleva este título. Además de sus arepas de chicarrón, ofrecen una gran variedad de rellenos para los que disfrutan de las arepas mixtas.
