cuadros-de-mujer-negra-pintada-al-oleo
París, 20 sep (PL) La exposición Palenque, con alrededor de 100 obras de artistas plásticos cubanos, está abierta hoy en el Espacio Oscar Niemeyer, del edificio construido por el célebre arquitecto brasileño en el distrito XX de la capital francesa.

La muestra forma parte de las actividades por el vigésimo aniversario de la Ruta del Esclavo, un proyecto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo objetivo es mostrar el flagelo de la trata y la huella africana en el mundo.

«Esta exposición que admiramos hoy busca mostrar la herencia de la esclavitud en el Caribe. Ella ilustra el nexo existente entre África y su diáspora en el mundo», declaró Alfredo Pérez de Armiñan, subdirector general para la Cultura de esa institución.

En nombre de la directora general de la entidad, Irina Bokova, el funcionario agradeció a la Delegación Permanente cubana en la Unesco y a la asociación Hecho en Cuba por esta muestra. Asimismo, destacó la creación en la provincia de Matanzas de un gran museo para narrar la historia de la trata de personas, ocurrida entre los siglos XVI y XIX.

La exposición contiene obras de varios cubanos, entre ellos Lorenzo Padilla, notable pintor y coleccionista, quien ha donado unas 400 piezas para el museo de Matanzas, su ciudad natal.

«En cada cuadro mío está presente Cuba, está en las aves, en los colores», dijo a Prensa Latina el artista, quien reside en Francia desde hace más de 50 años y conoció aquí a Wilfredo Lam, a Agustín Cárdenas y otros pintores.

La muestra abarca un amplio espacio en el emblemático edificio donde se encuentra la sede del Partido Comunista Francés (PCF).

Al hablar en la inauguración, el secretario nacional del PCF, Pierre Laurent, destacó que esta actividad se inscribe en el trabajo destacado de la Unesco para romper el silencio de lo que significó la esclavitud y la trata de personas.

Señaló que el Espacio Niemeyer acoge durante el año numerosos encuentros culturales y recientemente se presentó aquí una exposición sobre el centenario de la I Guerra Mundial.

Laurent señaló que este evento es también una ocasión para reiterar su fraternidad con Cuba, expresada recientemente en la Fiesta del diario L’Humanité.

En el acto estuvieron presentes el embajador cubano en Francia, Héctor Igarza; la tercera secretaria de la Delegación Permanente en la Unesco, Yahima Esquivel, el jefe del proyecto La Ruta del Esclavo, Ali Moussa, miembros del cuerpo diplomático y de la asociación Hecho en Cuba.

Para este sábado está previsto en el mismo sitio un concierto de la percusionista Mary Paz.