Día del amor más que de la amistad

amor_y_amistad_6El 24% de los colombianos festejará con sus compañeros la entrega del amigo secreto.

Según Fenalco el 48% de los colombianos festejará con su pareja mientras que el 31% lo hará con amigos.
Joy González recuerda cómo a los 6 años conoció a Elvira, una de sus mejores amigas. Vivir en casas contiguas hizo que disfrutaran de los primeros juegos infantiles juntas y que el vínculo que las unía se fuera fortaleciendo. Desde entonces se forjó una amistad que lleva 19 años y que ella considera se ha mantenido por “la franqueza” con la que siempre se han dicho las cosas, “sin dar opiniones lambonas”.

Joy hace parte del 89% de personas que, según Fenalco, va a participar hoy en la celebración del Día del Amor y la Amistad. A ese grupo también pertenece Liseth Herrera, quien ve su amistad de 13 años con Eliana Estremor como “un apoyo emocional, un plus en la vida”.

La entidad asegura que, particularmente, hay más amor que amistad en esta fecha, debido a que el 48% de los colombianos celebrará con su pareja, 31% con sus amigos y 24% con sus compañeros durante la entrega del regalo de ‘amigo secreto’.

Luz María de Palis, orientadora familiar de la Universidad de la Sabana, asegura que “las amistades que se cultivan desde la infancia son muy importantes”, aunque aclara que “así haya conseguido amigos en la infancia, en la adolescencia o en una etapa más madura, lo importante es cuidarlos, como si fueran plantas”.

amor_y_amistad_4La amistad es un lazo que debe ser preservado y cultivado.

Luz María considera que en la sociedad actual “está haciendo falta mucha lealtad”, es por eso que “se han desvirtuando un poco esas amistades que duran años a través del tiempo y las dificultades”. La orientadora agrega que “actualmente gran cantidad de amistades nacen por interés. Cuando se piensa en los beneficios que va a ofrecer la otra persona no es una real amistad”.

En ese sentido Joy, licenciada en lingüística, manifiesta que “todos tiene al menos un amigo, lo que pasa es que el término se ha prostituido”. “Las personas le dicen amigo a todo el mundo, cuando en realidad solo tienen uno o dos”, concluye González.

De Pales, quien además es coaching personal y de pareja, manifiesta que “ahora somos más individualistas. Los seres humanos no somos islas, por eso debemos luchar por ser sociales. Todos necesitamos de todos en algún momento de nuestra vida”, de ahí la necesidad de construir vínculos afectivos con las personas.

“Las relaciones amorosas son como las estaciones del tiempo. Hay momentos de verano, de invierno, de primavera y de otoño”, describe la coaching.  Con respecto a un estudio que expone que “la felicidad por casarse solo dura dos años”, opina que “esa es la etapa de enamoramiento, porque el verdadero amor viene después”.

La orientadora compara el amor de pareja a una empresa en la que hay que “invertir tiempo, caricias, en besos, en conocerse”, por eso es que muchos matrimonios fracasan porque “se dedican a viajar, a pasear y a tener sexo, haciendo que el amor se desvirtúe”, y añade que por estar pendiente de otras situaciones “olvidan que lo importante es aprender a comunicarse y saber la historia de la otra persona”.

Por otro lado expone que una celebración como la de hoy, si bien tiene un ingrediente comercial, “es una oportunidad para que las personas sean agradecidas con sus amistades” fortaleciendo sus lazos. “Son fechas que nos permiten reivindicarnos con los amigos que hemos tenido relegados”.

María Luz puntualiza en que “cualquiera puede comprar chocolatinas y chupetas y mandárselas a varias personas, pero lo que realmente debe hacerse es dedicarle tiempo al amigo, hacerle una llamada, una visita o recordarle la importancia de la amistad de una forma significativa”.

POR: ÁLVARO PIÓN SALAS/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.