lectura-300x200

Los libros, cuentos, juegos costumbristas y otras actividades propias de nuestra región comienzan a tomarse los escenarios recreativos más importantes de Valledupar, en el marco del programa denominado ‘Cámara al parque’.

Este jueves, alumnos de noveno grado del Colegio Nacional Loperena fueron los invitados especiales a una charla al aire libre, donde la mañana fresca de Valledupar se prestó para hablar sobre los orígenes del folclor y de una que otra leyenda atractiva de este municipio, “aprendimos sobre nuestra cultura y todas esas historias como el origen del baile de Las Piloneras que tanto nos gusta y que nos representa” expresó Jairo Rincones Pérez, estudiante.

Foto de Yajaira Otálora/ En un tapete, rodeados de conos y muy concentrados permanecieron los estudiantes del Colegio Nacional Loperena.
Foto de Yajaira Otálora/ En un tapete, rodeados de conos y muy concentrados permanecieron los estudiantes del Colegio Nacional Loperena.

Los encargados de conectar a la primera infancia y a los adolescentes con las raíces del Valle del Cacique Upar han sido la Cámara de Comercio en mancuerna con Fundaliteratura, “esta actividad pretende fomentar el hábito de la lectura, de los juegos y la integración de los niños; que vean que mediante las letras se pueden fomentar muchas habilidades y generar imaginación”, manifestó  se puede generar mucha imaginación en los niños” manifestó Flor María Becerra, Directora de Fundaliteratura.

A través de concursos de lecto-pinturas y actividades como ‘Te Cuento’ pretenden crear opciones para jóvenes y niños, además de darle un uso más a los parques más destacados de Valledupar como el Novalito, El Viajero, Garupal, Primero de Mayo, entre otros, “queremos aprovechar la presencia de quienes llegan en las tardes a practicar algún deporte o a dar una vuelta a estos lugares para incentivarlos a leer” indicó Mónica Gómez, miembro de la fundación, encargada de charlar con la juventud.

DATO

La participación activa y dinámica de los jóvenes deja como resultado un árbol de valores que fue realizado con mensajes y colgados en una planta seca que yace en el parque El Viajero, escenario visitado para estas actividades lúdicas.

¿Sabía usted qué

Al mes de diciembre pretenden abarcar los parques más importantes de Valledupar?

Redacción Karelis Rodríguez