Documental paraguayo repasa historia de masacre

cine-paraguayAsunción, 21 sep (PL) El documental paraguayo Fuera de Campo, estrenado aquí, representa una nueva mirada a la masacre de Curuguaty, capítulo resaltante de la historia reciente del país.

El filme, dirigido por Hugo Giménez, repasa los acontecimientos de junio de 2012 en aquella zona del norteño departamento de Canindeyú, y el sangriento desalojo campesino que dio paso a la interrupción del hilo democrático en Paraguay.

Ese día, más de 600 policías lanzaron una operación para desalojar a familias campesinas acantonadas en ese lugar reclamando tierras, con un trágico balance de 11 labriegos y seis agentes fallecidos, numerosos heridos y un grupo de rurales detenidos que aún esperan un juicio definitivo.

Los partidos tradicionales que dominaban el Congreso se confabularon a fin de usar el incidente como argumento para destituir a Fernando Lugo, presidente constitucional del país, acción responsable del aislamiento internacional de Paraguay durante 14 meses.

Giménez describió el documental como un viaje entre las imágenes hasta el lugar de una masacre reciente donde el dolor y la ausencia pesan.

Son 52 minutos para retratar esos sentimientos con los testimonios de testigos y dolientes en un filme que, gracias a un premio recibido este año en la cuarta edición del evento DocTv Latinoamérica, se exhibirá en 16 países latinoamericanos el próximo mes.

El preestreno en una sala popular de esta capital contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales y de las comunidades afectadas por aquel episodio que sigue presente en el acontecer político del país.

En el lugar se colocó una exposición de la campaña internacional «Jóvenes sin tierra es igual a tierra sin futuro» en la cual se exige al actual presidente de la República, Horacio Cartes, entregar las tierras escenario de la tragedia a los familiares de las víctimas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.