carlosvives-004

En cada concierto de ‘Más Corazón Profundo Tour’, Carlos Vives estará en el escenario durante dos horas.

El viernes y el sábado en Barranquilla y Santa Marta, respectivamente, el cantante llegará con su ‘Más Corazón Profundo Tour’.

El cantante Carlos Vives dejó a dos de sus ciudades “consentidas”, Barranquilla y Santa Marta, para el final de su ‘Corazón Profundo Tour en Colombia’ y prometió mantener la lista de canciones durante el concierto “siempre arriba” para su público.

La semana pasada recibió el premio Herencia Hispana, entregado por la Casa Blanca. Con este galardón desea promover que “la memoria de los hispanos en Estados Unidos sea más visible”.

Durante esta entrevista habló sobre sus ganas de volver a la actuación, las inclinaciones musicales de sus hijos y acerca de los dos conciertos que brindará en la costa Caribe.

¿Cómo recibió el galardón a la Herencia Hispana con el que fue reconocido la semana pasada?
Este premio tiene un significado importante para mí y para quienes represento. Uno piensa en lo que ha sido nuestro trabajo desde hace 20 años y lo que ha representado nuestra música para la comunidad hispana en Estados Unidos. Los colombianos llevaron nuestro trabajo a ese país y lo compartieron con comunidades de otros países. Todos ellos han sido promotores de nuestro trabajo en  el mercado norteamericano. Entonces, cuando yo he podido trabajar en Estados Unidos es porque ellos se encargaron de mostrar mi música. Para mí vale la pena trabajar para ellos, y esforzarse para que la memoria de los hispanos sea cada vez más visible en Estados Unidos.

Viene trabajando en el proyecto de elevar a la cumbia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿En qué fase está ese proceso?
Estamos trabajando en un libro para que la cumbia sea elevada a patrimonio y que sirva como material para lograr ese reconocimiento. Hasta ahora seguimos en él, esperemos que pronto se dé. Hoy tanto el vallenato como la cumbia pertenecen al mundo entero. La cumbia ha recorrido la cordillera desde Colombia hasta Argentina pasando por Ecuador, Perú y Bolivia uno puede encontrar cumbia al pie de las montañas y por ello es un patrimonio intangible de todos.

¿Cómo participó en el diseño del ‘Más Corazón Profundo Tour’?
La gira es un diseño en conjunto. He trabajado con un departamento creativo y por supuesto yo, que soy publicista, así que vivo en función de imaginar, armar, soñar y traerla a la realidad. Queríamos algo internacional pero con el toque marcado de nuestra colombianidad, que es lo que hace referencia en este espectáculo. Los cuatro elementos (aire, fuego, agua y tierra) se ven representados en cuatro diferentes momentos a lo largo de las 2 horas que estaremos sobre el escenario. Por primera vez estoy acompañado por bailarines en una puesta en escena muy teatral que se conjuga con imágenes claves en pantallas gigantes. Todas estas visuales corresponden a ideas orgánicas que yo mismo construí, imaginé y quiero compartir para contagiar de mis raíces a todos los asistentes.

¿Qué canciones no podría dejar de cantar en estos últimos conciertos de su gira en la costa Caribe?
Hemos creado un repertorio de canciones con éxitos y clásicos que no nos perdona Colombia, pueden estar seguros que el set list es para todos los gustos y siempre estará arriba. Les puedo decir que voy a entregar mi corazón y mi cuerpo completamente para hacer de estos conciertos algo inolvidable. Las canciones y el ritmo que llevamos están estructurados para que nadie se quede sentado (risas), griten, canten, bailen, disfruten y ,por supuesto, le cuenten al mundo entero.

¿Volvería nuevamente a la actuación?
Constantemente recibo propuestas, claro que quisiera volver, pero ahora con giras y promoción se ha pospuesto.

¿Alguno de sus hijos se inclina por la música?
Llevamos la música en nuestro ADN, para fortuna mía, tres de ellos han mostrado que les gusta: Lucía canta y toca el piano hermoso; Carlos Enrique toca el piano y la guitarra; Elena es supermusical, le gusta el piano, la batería, la guitarra y canta, y Pedro aún está muy chiqui, pero también viene demostrando gustico. Esperemos a ver que quiere Dios para cada uno.

¿A qué ciudad de la costa Caribe le quiere componer una canción?
Siempre estoy componiendo de todo. Uso nuestra geografía de Colombia para armar historias y hacerlas canciones. Mira la respuesta con La fantástica que se hizo para Cartagena en nuestro primer disco Corazón Profundo y La Perla a Santa Marta se han vuelto como himnos en cada ciudad y eso es hermoso.

POR: LINA ROBLES LUJÁN/ EL HERALDO