La Habana, 5 nov (PL) Una muestra fílmica de Colombia comienza hoy aquí como preámbulo del gran festín de cine latinoamericano que se celebra cada diciembre en esta capital.
El espectador cubano podrá disfrutar, entre otras propuestas, la gran esperanza de Colombia para los próximos premios Oscar, el filme Mateo, ópera prima de la realizadora María Gamboa.
Basada en hechos reales, esta cinta narra la historia de Mateo y el conflicto entre su creciente fascinación por un grupo teatral y la presión de un tío mafioso para extorsionar a los actores.
Esta co-producción con Francia ganó sendos premios de ópera prima y guión en el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y aspira a un Oscar como mejor película extranjera.
Será una posibilidad además para conocer la obra de Gamboa, que vendrá en diciembre próximo al 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que estará dedicado a uno de sus fundadores, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La programación de la muestra incluye Cazando luciérnagas, inspirada en el cuento homónimo que le valió al escritor colombiano Carlos Franco Esguerra el Premio Nacional de Literatura en 2012.
Además, serán proyectadas aquí las cintas Don Ca, El Faro, Roa, El viaje del acordeón y La eterna noche de las doce lunas, para redondear cuatro días del más reciente cine hecho en Colombia.
