MARTIN MAESTRE HINOJOSAMartín Maestre Hinojosa, hermano de Mama Vila, es quizás la persona que más influyó en la vida de Diomedes Díaz en lo musical y en lo personal. Poeta y compositor, forma con Diomedes en sus inicios el conjunto los «JJ» donde «Piyayo» tocaba la Guacharaca, Cate Martínez la caja y Martín el Acordeón.

Murió el 1 de Agosto de 1979 en un accidente de tránsito donde Diomedes era el conductor del vehículo, una camioneta Ford color verde, de vagón.

Cuentan los que saben, que Diomedes se sintió culpable ya que él fue quien le sugirió a su tío que se pasara al vagón del carro para que durmiese con más comodidad.

Venían de una presentación en la Junta, con tan mala suerte que ya casi llegando a su destino, cerca al barrio los Cortijos de Valledupar, Diomedes perdió el control del carro al rozar unas pilas de asfalto y se voltearon, recibiendo Martín Maestre los peores golpes en la cabeza. A pesar de haber sido trasladado al hospital Rosario Pumarejo, muere a causa de las heridas. Este hecho propició una ruptura por algún tiempo entre los Díaz Maestre y los Maestre Hinojosa ya que algunos tíos y tías culparon a Diomedes del accidente.

No es cierto como muchas de las escenas o historias que se estan presentando en la novela, que Martín Maestre murió el día en que nacia el primer hijo varón de Diomedes Díaz.

Rafael Santos, nació un 24 de Octubre del mismo año y aunque Diomedes estaba muy dolido con la muerte de su tio, en muchas ocasiones un primogénito varon es llamado como su padre o alguno de sus abuelos, como ocurrio con Rafael.

Pero Diomedes jamás olvido a su tío Martín y es por ello que en una de sus mejores composiciones biográficas, le dedica un verso:

«Era yo todavia un muchacho alla en carrizal
a donde naci y me crie con los viejos mios…
Junto con Martín Maestre que era mi tio,
Que Dios lo tenga en la gloria porque el murió
y de recuerdo Martín a mi me dejó,
la enseñanda para MI VIDA MUSICAL.

Otro homenaje que le hiciera fue nombrar a otro de sus Hijos Martín, el Gran Martín Elias.