Por: Walder “Waja” Fernández Gutiérrez
José Francisco “Chico” Cervantes nacido en Magangué, a sus 73 años deja de existir y deja un legado en el pentagrama musical tropical y vallenato, gracias al apoyo incondicional del tri-rey Alfredo Gutiérrez Vital, que creyendo en su cualidades artísticas lo lleva a Medellín a Grabar en los estudios de Discos Fuentes y es allí donde inicia su carrera musical en los Corraleros Majagual, logrando un éxito como corista al grabarle a Alejo Duran y a Luis Enrique Martínez, compositor y cencerrista.
“Chico” Cervantes se caracterizó y se hizo famoso con un grito o “guapirreo” que decía: “Nos fuimooos!” el cual se escuchaba al final de los tema grabados por esta agrupación y se originó por las tantas equivocaciones al grabar un disco y que por el desespero de terminar la canción improvisó esta animación que anunciaba al final. Carmelo Barraza compañero lo incita a que nombra a Magangué, como homenaje a su tierra y buscando un saludo de su amigo “Chico”.
En Venezuela por esta expresión se generó una anécdota, que empezaron su primera canción en una presentación y dice Chico “Nos fuimooos!!” y dijo un venezolano a ver…g acabaste de llegar y ya te vas a ir chico!, pero todo esto fue invento de Fruco.
Su inclinación por tocar el cencerro que era un instrumento artesanal o hechizo, porque lo sacó de un taller, donde arreglaban tracto camiones y del amortiguador de este carro inventó este aparato que le dio exquisitez a la música de Los Corraleros de Majagual y que permaneció con él 53 años y grabó más de 40 discos, sirvió como un cubridor de errores en la grabaciones cuando algún instrumento de viento se pifiaba el metía este sonido agudo en forma alegre y habilidosa.
Su repertorio musical es grandioso y grabó discos con Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Ramón Vargas, entre las canciones que se destacan están: “Quiéreme”, “ella y yo”, “Regreso a mi pueblo”, “Sentimiento de amigo”, “Nostalgia campesina” entre otros.
La música tropical pierde uno de sus exponentes en faceta tropical y vallenato, por eso Dios lo recibirá en su gloria y esta vez no alcanzó a decir ¡Nos fuimooos!!le tocó irse solo porque en cielo esta su sitio celestial.
