“CHICO” CERVANTES   DECIA: NOS FUIMOS!   PERO SE FUE SOLO, PORQUE DIOS LO NECESITABA                                                       

chico cervante notaPor: Walder “Waja” Fernández Gutiérrez

José Francisco  “Chico” Cervantes nacido en Magangué, a sus  73 años  deja de existir y deja un legado en el pentagrama musical tropical y vallenato,  gracias al apoyo incondicional del tri-rey Alfredo Gutiérrez Vital, que creyendo en su cualidades artísticas lo lleva a Medellín a Grabar en los estudios  de Discos Fuentes y es allí donde inicia su carrera musical en los Corraleros Majagual, logrando un éxito como corista al grabarle a Alejo Duran y a Luis Enrique Martínez, compositor y cencerrista.

“Chico” Cervantes se caracterizó y se hizo famoso con un grito o “guapirreo” que decía: “Nos fuimooos!” el cual se escuchaba al final de los tema grabados por esta agrupación y se originó por las tantas equivocaciones al grabar un disco y que por el desespero de terminar la canción improvisó esta animación que anunciaba al final. Carmelo Barraza compañero lo incita a que nombra a Magangué, como homenaje a su tierra y buscando un saludo de su amigo “Chico”.

En Venezuela por esta expresión se generó una anécdota, que empezaron su primera canción  en una presentación y dice Chico “Nos fuimooos!!” y dijo un venezolano a ver…g  acabaste de llegar y ya te vas a ir chico!, pero todo esto fue invento de Fruco.

Su inclinación por  tocar el cencerro que era un instrumento artesanal o hechizo, porque lo sacó de un taller, donde arreglaban tracto camiones y del amortiguador de este  carro inventó este aparato que le dio exquisitez a la música de Los Corraleros de Majagual y que permaneció con él 53 años y grabó más de 40 discos, sirvió como un cubridor de errores en la grabaciones cuando algún instrumento de viento se pifiaba el metía este sonido agudo en forma alegre y habilidosa.

Su repertorio musical es grandioso y grabó discos con Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Ramón Vargas, entre las canciones que se destacan están: “Quiéreme”, “ella y yo”, “Regreso a mi pueblo”, “Sentimiento de amigo”, “Nostalgia campesina” entre otros.

La música tropical pierde uno de sus exponentes en faceta tropical y vallenato, por eso Dios lo recibirá en su gloria y esta vez  no alcanzó a decir ¡Nos fuimooos!!le tocó irse solo porque en cielo esta su sitio celestial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.