Sobrevivió para cantar bachata

Jay RuizJay Ruiz es un artista intérprete de bachata que llegó a Valledupar a promocionar el trabajo grabado en New York. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Jonathan Camacho, mejor conocido como Jay Ruiz, es un artista del género bachata que se dio a la tarea de recorrer Suramérica entregando un testimonio de vida, pero además dando a conocer su talento.

Llegó a Valledupar porque considera una hermandad entre el vallenato y la bachata, “son géneros muy complementarios”, aunque nació en Puerto Rico y está radicado en New York, el acordeón e intérpretes como Jorge Celedón le llaman la atención.

Este artista de 31 años contó que a los 16 años atravesó por el trance más importante de su vida, cuando fue diagnosticado con un tipo de cáncer, conocido como el linfoma de Hodgkin, que afecta en específico las áreas del cuello y la garganta. Luego de recibir quimioterapias pensó que no podría seguir cantando, pero la enfermedad, gracias a Dios, es historia, advierte.

“Los doctores me decían que iba a perder el 85 % de mi voz a causa de la radiación, de verdad soy un milagro de Dios, de que verdaderamente existe y estoy muy agradecido por haberme dado fuerzas para realizar mis sueños y entregarme otra oportunidad de vida”, asegura.

Su carrera inició cuando tenía seis años y a los 10 tocaba batería y otros instrumentos de la percusión. “Cuando tenía 20 años inicié como compositor, nunca vi lo de artista como hobby, para mí es un arte”.

Explicó que cuando era mesero de un restaurante en Puerto Rico se encontró con el que hoy es su representante, Dennis Vargas, y entre la conversación se filtró el tema de la música: “fue mi oportunidad para expresarle que cantaba y le pedí una opinión, luego intercambiamos números telefónicos y me comparte que quería escucharme, lo hizo y desde entonces estoy grabando y fueron todos los géneros, pero hace un año decidimos trabajar en la bachata urbana y a eso venimos a mostrar a Colombia”, dijo.

Ha logrado ubicarse dos veces entre los primeros lugares en las listas de Billboard. Su primer sencillo fue ‘Ven a mi girl’, que alcanzó la posición número 11 y con su segundo tema ‘Dime Tú’ se encuentra entre los primeros 20. Y en emisoras de la costa este de los Estados Unidos y en República Dominicana se ubica entre los primeros lugares de las estaciones de radio.

La gira de Jay Ruiz comprende ciudades como Valledupar, Barranquilla y Santa Marta.

 “Los doctores me decían que iba a perder el 85 % de mi voz a causa de la radiación, de verdad soy un milagro de Dios”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.