paris_hiltonLa famosa heredera Paris Hilton se tomó una selfi con Fidel Castro Jr, hijo del expresidente cubano.

POR: ANGIE K. PEÑA

Luego del deshielo de sus relaciones con EEUU, la isla es el nuevo destino para los artistas del mundo • Expertos hablan de la tendencia.
Con las antillas de Cuba ya ‘abiertas’ al mundo para el disfrute de miles de turistas, la icónica celebridad estadounidense Paris Hilton sorprendió en el mes de febrero de este año con su inesperada visita a esta isla caribeña.

La heredera, que es fiel reflejo del capitalismo norteamericano, aterrizó en La Habana para asistir a la clausura del XVII Festival Internacional del Habano. En el evento, además de ser acompañada por la modelo Naomi Campbell, departió con el primogénito del líder de la revolución cubana, Fidel Castro Jr., y como si se tratase de un amigo cercano, se hizo selfis con él. Una imagen que no se habría pasado por la mente de muchos apenas tres meses antes, cuando no era previsible el ‘deshielo’ de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Luego del restablecimiento de las relaciones históricas entre estas dos naciones, los viajes hacia la isla se han incrementado en un 36%, según datos del gobierno cubano, y son mayormente provenientes del país norteamericano. Al parecer, sus celebridades y políticos han volcado la mirada hacia el paisaje exótico cubano, con aires de los años 50 y 60, ideal para disfrutar y transportarse a otras épocas, por años prohibido para los ‘gringos’.

Además del aumento en visitantes estadounidenses, Cuba registró un 14% de incremento en llegadas del mundo entero entre enero y principios de mayo, comparadas con las del mismo periodo del año pasado, tal cual aseguró a la agencia AP el economista José Luis Perello Cabrera, un economista del centro de estudios turísticos de la Universidad de La Habana que tiene acceso a cifras oficiales.

Turistas de renombre
La visita más reciente de una celebridad a la isla es la de la princesa de Mónaco, Carolina, quien pisó suelo cubano hace seis días. El motivo de su llegada fue presenciar el debut del Ballet de Montecarlo, integrado por 50 bailarines franceses, en el marco del XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana.

El director de la organización –fundada por la princesa–, JeanChristophe Maillot, aseguró que “estar en Cuba fue un sueño cumplido para nosotros”.

Esta, que es la primera visita de la primogénita de los príncipes Raniero III y la actriz Grace Kelly, a Cuba, coincide con el anuncio de Karl Lagerfeld, director creativo de la casa Chanel, de presentar inéditamente su colección Crucero 2017 en las calles habaneras. Para este evento arribarán a Cuba centenares de conocedores y admiradores famosos de la moda, de todo el mundo.

EL PORQUÉ DEL ENCANTO
Roberto González, historiador y especialista en relaciones entre países latinoamericanos, asegura que a partir del restablecimiento diplomático de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se ha dado un fenómeno al que él llama “una apertura al capitalismo”.

La isla, que se está preparando para una “ráfaga de turistas”,  tiene magia por ser Caribe y por eso llegarán visitantes de todas partes del mundo, gracias a la apertura interna que ha permitido el gobierno de Raúl Castro, indica el experto, docente de la Universidad del Norte.

“Con las puertas abiertas al país norteamericano, se disipa el temor que tenían otras naciones de visitar el territorio, y ahora podrán ir turistas, en misiones académicas o empresariales, que antes estaban prohibidas” reitera el estudioso.

Muestra de este vuelco hacia la isla es la reciente portada de la revista Vanity Fair, en la que la cantante Rihanna posa para el lente de la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz. En medio de un mar de cubanos que añoraban una fotografía con la cantante de Barbados, resultó un retrato ambientado a los años 60, donde Rihanna luce un jumpsuit de Ralph Lauren, y está apoyada a un Lincoln Continental, automóvil que perteneció a Martha Fernández de Batista, esposa de Fulgencio Batista, dictador derrocado por Fidel Castro.

Más celebridades
La portada de septiembre de la revista Marie Claire Estados Unidos también se contagió de los paisajes de Cuba. La modelo Giedre Dukauskaite posó junto a una venta de plátanos en La Habana,  vestida de un traje Gucci de 4.000 euros. Al igual que ella, Joan Smalls y Adriana Lima desfilaron por la isla y fueron fotografiadas junto a viejas paredes, carros de época y población cubana.

Katy Perry, Mick Jagger,  Beyonce, entre otros cantantes extranjeros, también han sido vistos durante los últimos meses, disfrutando de la ‘nueva Cuba’, que se instala como el actual destino de moda del Caribe.

Relaciones de EEUU y Cuba
El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo el arranque de un histórico proceso hacia la normalización de las relaciones de los Estados Unidos y Cuba. Los vínculos diplomáticos entre las capitales de estos países se rompieron en 1961, después de que la revolución de 1959 se declarara marxista/leninista y nacionalizara las propiedades de todas las multinacionales norteamericanas instaladas en la isla. Estas acciones fueron la causa del embargo económico a Cuba que está en proceso de ser retirado al término de las negociaciones.

Obama cede
El abogado Robert Muse, experto en los aspectos legales de los viajes a Cuba desde EEUU, dijo a AP que “casi no hay imposición activa” a la prohibición turística en el gobierno de Obama. El experto agregó que el aumento de visitantes de EEUU a la isla es “lo que busca la administración de Obama, porque esto favorecen a la interrelación liberal”./ El Heraldo