Bogotá, 12 ene (PL) Los homenajes al actor Carlos Muñoz, fallecido la víspera, continúan hoy en Colombia, donde se le rinde tributo por ser considerado como un gigante de la actuación en todas sus expresiones. El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento del artista a nombre del gobierno nacional y trasmitió las condolencias a su familia.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: «Se nos fue un grande de la televisión, el queridísimo Carlos Muñoz, gran actor y valioso ser humano. Lo extrañaremos y acompañamos a su familia»
Uno de los dos canales de la televisión estatal, Señal Colombia, varió su programación pocas horas después de conocerse su muerte y hasta el cierre de última hora mantuvo espacios sucesivos con Muñoz, incluidos programas de humor, capítulos de telenovelas, obras de Teatro y pasajes de las 20 películas en las que actuó.
El versátil artista de 83 años de edad fue operado el 31 de diciembre último de una hernia, tras haber permanecido interno desde el 23 de noviembre en la Clínica Reina Sofía de Bogotá y desde entonces su salud empeoró hasta su deceso ayer.
Nacido en la localidad de Puente Nacional, norteño departamento Santander, comenzó su carrera artística en la Radiodifusora Nacional, hoy Radio Nacional de Colombia.
Al recordar sus inicios en la televisión, así como en la radio colombianas, el gerente general del Sistema de Medios Públicos del gobierno, John Jairo Ocampo, dijo que la cultura del país ha perdido a un gran maestro.
A Muñoz, quien acumuló 70 años de carrera artística, se le ubica entre los fundadores de la televisión colombiana, con la aparición de su rostro desde que la señal salió al aire por primera vez el 13 de junio de 1954.
El destacado actor tuvo una breve incursión en la política colombiana, que lo llevó al Congreso de la República y también formó parte de la directiva de la Comisión Nacional de Televisión.
De las innumerables telenovelas en las que actuó, se recuerdan aquí sus papeles en Merlina Mujer Divina, Chepe Fortuna y Dónde Carajo está Umaña, entre otras muchas.
Después de memorables actuaciones en el Teatro Colon de Bogotá, junto a su padre, José Antonio Muñoz, se trasladó a México en 1959 y allí permaneció por cinco años trabajando en el teatro, la TV y el cine.
Entre otros países, Muñoz realizó varias visitas a Cuba, de donde siempre retornó feliz por el cariño y la acogida que tuvo de la gente de esa nación, recordó a la prensa una amiga del actor.
lam/fa
elportalvallenato@gmail.com
Follow @portalvallenato

