Dramático relato hizo el ambientalista y fundador del eco parque Los Besotes en cercanías al cerro Murillo en jurisdicción de la Sierra Nevada, Tomás Darío Gutiérrez, quien dio cuenta de las funestas consecuencias que en esa zona de reserva dejó un reciente incendio que arrasó con plantas y animales.
A pocos días de haber culminado las labores de extinción de las llamas por parte del Helicóptero con el sistema Bambi que fue llevado a la zona, Gutiérrez Hinojoza subió con un grupo de colaboradores, llevándose la sorpresa de que las llamas devoraron gran parte de las especies, especialmente los reptiles que no pudieron evadir la candela, caso preciso de morrocoyos que hace más de 20 años se habían reproducido en lugar.
Bastante compungido dijo que se derrumbaron muchos años de esfuerzos, pues fue testigo delconsumo de viejos caracolíes, árboles nativos de más de 30 años, que no solamente se vinieron abajo, sino que en su caída, arrasaron otra veintena de especies menores que quedaron aplastados por su grosor.
Las casetas que servían de miradores, también quedaron reducidas a cenizas, bosques nativos, pastos y un sinnúmero de plantas y animales corrieron la misma suerte. “fue algo catastrófico” dijo Tomás Darío, quien aseguró que pasarán muchos años para su recuperación.
Otro daño originado por el fuego fue la estampida de varios animales que en su afán de salvarse se salieron del territorio y ahora son cazados por habitantes de la región, quienes los esperan en los abrevaderos, donde los matan, para luego salir a comercializar su carne en las poblaciones vecinas, para lo que pidió control por parte de las autoridades y detener a estos depredadores.
Dijo que antes había visto incendios cíclicos en la zona, pero que no alcanzaban sino a consumir los pastizales, pero este fue de grandes proporciones, con los resultados ya descritos. Aseguró que tal ignición se originó en territorio arhuaco, en donde algunos nativos tienen prácticas ancestrales de cultivar, que prenden socolas y esto se expande con los resultados conocidos.
(Tomado de El País Vallenato)
elportalvallenato@gmail.com
Follow @portalvallenato

