Cocineras locales venden sus productos tradicionales durante la Calle del sabor que se realizó el pasado domingo 14 de agosto.
La iniciativa se realizará durante septiembre y octubre de 2016. Las bases se darán a conocer mañana, en el primer día de la feria gastronómica que se realiza en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
Los cuadernos o libros familiares de recetas son tesoros donde plasmamos nuestras historias personales, familiares y regionales. A través de ellos es posible indagar sobre el pasado, recrear el presente, vislumbrar un futuro y fortalecer los lazos de familia y de identidad, en una región donde maravillosamente se han entremezclado una variedad de culturas, reflejadas claramente en nuestra alimentación cotidiana.
Por eso, este año, Sabor Barranquilla 2016, consecuente con el interés de preservar la tradición y el patrimonio alimentario de la Región Caribe, busca incentivar la recuperación de estos tesoros, en muchos casos ya olvidados en los cajones de madres y abuelas, e invitar a la comunidad a que comparta sus recetarios familiares en el concurso «Recetas de familia» en el que se premiará el esfuerzo por conservarlos, la originalidad de los mismos y el interés por compartirlos.
El lanzamiento del concurso y la contextualización del mismo se harán en el panel “Recetarios familiares en la Región Caribe de Colombia, que tendrá lugar a las 3:30 de la tarde mañana, día de apertura de Sabor Barranquilla, en la sala 2, Francisco El Hombre, del recinto ferial.
El panel será moderado por la antropóloga de la Universidad de los Andes, Elizabeth Ramos, autora de la iniciativa. En el mismo intervendrán el chef Alex Quessep, el escritor e historiador Enrique Morales y Azucena Suárez de Miguel, directora de la Fundación Herdez, de México, dedicada a la realización de proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos en el campo alimentario.
Las bases del concurso se darán a conocer durante el conversatorio, aunque se anticipó que los cuadernos o libros de recetas deben ser inéditos y contener recetas de uso tradicional en la Región Caribe. No se requiere un número de páginas mínimo o máximo y pueden ser manuscritos, a máquina o computador y/o con recortes de periódicos, revistas, etc.
Se busca que sean lo más originales posibles y que se respete la manera como cada familia o persona los ha elaborado. El concurso se realizará durante los meses de septiembre y octubre del presente año con el apoyo del Museo del Caribe.
