Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
ACORDEÓN. Instrumento musical armónico de viento, constituido por un fuelle rectangular, encerrado en sus extremos por dos cajas de madera o armazones (una a cada lado) y un diapasón, provistos de filas de botones para tocar los pitos y los bajos acordes de acompañamiento.
Se ejecuta llevándolo colgado de los hombros y sujeto con ambas manos por los lados, de modo que se abre y se cierra el fuelle con la izquierda y se pulsan las teclas y los botones de ambos lados. Este instrumento puede parecer de cuerda percutida al ver las teclas como las de un piano, pero aun así el Acordeón es de viento mecánico, ya que no funciona a través del soplo humano, sino a través de un mecanismo.
En el Acordeón, la melodía se toca con la derecha, y el acompañamiento, con la izquierda. No obstante, se debe considerar que existen a lo largo y ancho del mundo, las llamadas personas zurdas, o sea quienes utilizan manos y pies del lado izquierdo, para escribir, jugar o ejecutar un instrumento musical.

ACORDEÓN
La presencia del Acordeón en la música del Caribe colombiano, ha sido fundamental para poder difundir y consolidar aquellos cantos populares, nacidos de las entrañas de hombres sencillos, que fueron inspirados en sus letras y melodías, por todos aquellos sucesos cotidianos, que ellos observaban cuando andaban de correría por pueblos, haciendas y campos, en los cuales se formaban reuniones, donde el Acordeón era el Rey que ‘mandaba la parada’.
Fueron los acordeones quienes sustituyeron por su mayor riqueza melódica, a las cañas de millo y gaitas indígenas, extendiendo su presencia en menos de un siglo, hasta llegar otras regiones de Colombia y de muchas naciones extranjeras, donde ha sido acogido con entusiasmo y fervor, por sus agradables sonidos que incitan a bailar pero, de igual manera, llevando mensajes que coadyuvan para enamorar, transmitir emociones y forjar amistades, en torno a sus canciones de corte popular, los cuales relatan los hechos sucedidos en determinado lugar, pero que entrañan emociones, sentimientos o ideas, que nos conducen a reflexionar.
A mediados del siglo XX, el Acordeón como elemento básico, se constituyó en el instrumento musical más importante, para amenizar las fiestas o parrandas, que se llevaban a cabo, en la Provincia de Padilla, en la Provincia del Valle de Upar y parte nororiental del Magdalena. Allí era frecuente observar grupos musicales en dónde se tocaban los aires con Acordeón, Guacharaca y la Caja, y en algunos lugares se le agregaba una guitarra cuyo sonido hacía que la melodía sonase mejor aún.
Por los lados de la llamada subregión sabanera el formato que allí se utilizó fue básicamente el de un Acordeón, acompañado de bombo, redoblante y maracas. Fue en el año 1952, cuando en una correría por San Jacinto, Betulia y Sincelejo, el maestro Abel Antonio Villa se presentó con su formato musical de tres instrumentos (acordeón, caja y guacharaca), llamando la atención de los sabaneros, que acogieron de allí en adelante estos instrumentos, a los que posteriormente le agregaron la tumbadora para darle más contundencia a los aires musicales, muy propios de ellos, como la Cumbia y el Porro.
En términos generales, en Colombia el acordeón diatónico es el más utilizado, principalmente en ritmos folclóricos y típicos de la Región Caribe, abarcando muchos géneros como paseo, merengue, puya, son, la cumbia, el cumbión, la guaracha, el pasebol y el merengue colombiano. El acordeón más conocido en Colombia es el llamado ‘Acordeón Diatónico’, el cual consta de tres hileras, muy similares a los diatónicos de dos hileras, siendo la tercera hilera un semitono más alto que la que la hilera original (ahora medio tono) o una cuarta, por encima de la segunda hilera; en tanto que en la República Dominicana se ejecuta el Acordeón de dos hileras
1. DEBAJO DEL PALO E’ MANGO & EL AMOR AMOR (Mosaico)
Interpretan: Jorge Celedón – Jimmy Zambrano e invitados
2. EL VICIO (Merengue vallenato)
Interpretan: Ivo Díaz & Dinastía Granados
3. FESTIVAL DE PORROS (Porros sabaneros)
Interpreta: Chane Meza y su conjunto
4. LAS MUJERES AJENAS (Merengue Dominicano)
Interpreta: Tatico Henriquez y sus muchachos
5. SOMOS AMERICANOS (Corrido mexicano)
Interpretan: Los Tigres del Norte
6. ME VOY PA’ GUARARÉ (Tamborito panameño)
Interpreta: Ronald Bravo y su conjunto


CONCERTINA (ACORDEÓN DE TECLADO)
La Concertina pertenece a la familia de instrumentos de Lengüeta libre y funcionamiento por fuelle construidos según varios sistemas. Tiene botones en ambos lados finales y se distinguen del Acordeón, por la dirección que toman estas teclas al ser presionadas. En una concertina los botones van en la misma dirección que el fuelle, mientras que los botones de Acordeón viajan en perpendicular a la dirección del fuelle.
Fue inventado en 1829, pero luego salió una versión mejorada archivada en 1844, por Sir Charles Wheatstone. Normalmente, las concertinas tienen botones en ambos lados finales y se distinguen de un Acordeón (de botones) por la dirección que toman las teclas al ser presionadas. En una Concertina los botones van en la misma dirección que el fuelle, mientras que los botones de acordeón viajan en perpendicular a la dirección del fuelle.

ÁNGEL VILORIA
7. A LO OSCURO (Merengue Dominicano)
Interpreta: Ángel Viloria y su conjunto típico cibaeño
8. CONCERTINA CON BANDONEÓN (Chamamé argentino)
Interpretan: Dueto Dani y Lucho
9. BAILE DO CANDEEIRO (Gaita brasileña)
Interpreta: Bruna Scopel

BANDONEÓN
El bandoneón es un instrumento musical de viento parecido al acordeón, pero sin teclado con los armazones laterales cuadrados o rectangulares. Es el instrumento típico por excelencia, para ejecutar los tangos. Fue diseñado inicialmente en Alemania como evolución de instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed) anteriores, como la concertina u otros. Se dice que su uso fue inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico.
El bandoneón es, sin duda alguna, el instrumento insigne del tango rioplatense, con exponentes tan importantes como Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, además de tener una larga tradición tanguera durante el siglo XX. Aun así, su nacimiento tiene lugar lejos de Sudamérica y de la música que lo hizo mundialmente famoso.
Hay un hecho que ha llamado mucho la atención, cuál es la ejecución que se viene haciendo del mismo, en la interpretación de aires vallenatos, como podrán observar a continuación.
10. POR ELLA (Paseo vallenato con Bandoneón)
Interpreta: Roque Bermejo
11. LA CUMPARSITA (Tango)
Interpretan: Carlos Magallanes (Bandoneón) – Roberto Pinheiro (Piano) : Uruguayos
12. LEJOS DE TI (Tango)
Autor: Julio Erazo Cuevas (Colombiano)
Interpretan: Los Caballeros del Tango
♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
