Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
Resulta una verdad de a puño, afirmar que aquellos ritmos musicales originados en las Grandes Antillas, es decir, en las Islas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, se fueron extendiendo por muchos de los países del mundo, particularmente en toda Latinoamérica y en Europa, de cuya difusión se encargaron Orquestas y voces de alta calidad, cuyos resultados, se pueden atribuir a una mezcla muy afortunada de elementos africanos y españoles, llegados al continente americano debido a las emigraciones forzosas, que se produjeron a partir del siglo XVI, como producto del comercio de esclavos negros, diseminados a lo largo de los territorios colindantes con el mar Caribe, cuyo recorrido se inicia desde México, recorre los paisas centro-americanos, pasa por Colombia, Venezuela e incluye al Brasil también.
No obstante lo anterior, la mayor influencia africana se dió a través de los instrumentos de percusión y de los cantos del folklore impregnados en sus almas, a través de los cuales se denotaba tristeza y nostalgia, pero de igual modo el encanto bullanguero y divertido de sus danzas, todo lo cual se constituyó en la base, de los aires musicales del trópico afro-antillano. Su influencia mayor, la podemos observar y distinguir en las llamadas Antillas mayores, que al producir fusiones con otros tipos de instrumentos, en particular de cuerdas y de vientos, fueron generando ritmos sentidos y alegres, que hicieron bailar generaciones y cuya influencia persiste, con nuevas adaptaciones, como la denominada Salsa.
1. CHA CHA CHÁ CON PACHANGA
Interpreta: Randy Carlos y su Orquesta
2. RITMO SABROSO
Interpretan: Los Jóvenes del Hierro
3. RICO MAMBO
Interpreta: Pérez Prado y su Orquesta
Los aires musicales antillanos se han caracterizado por una extrema sensualidad, humor, sentido del ritmo y de los movimientos del cuerpo y de una musicalidad extraordinaria. El canto está caracterizado por la improvisación y la espontaneidad; el ritmo es de gran complejidad. Es una música de ritmos calientes que se improvisa a sí misma, en un ímpetu de repetición creadora, usando el elemento coral típico de la música negra que acompañaba los trabajos colectivos.
La denominación de “música antillana o caribeña” comprende los diferentes estilos y tradiciones musicales de las islas del Caribe; abarca desde géneros folclóricos tradicionales, como la bomba de Puerto Rico y el mento de Jamaica, a ritmos populares de países de habla inglesa (Antillas británicas), el Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana) y el Caribe de habla francesa (Haití y las islas Martinica y Guadalupe). La música de los países que circundan el Caribe, se ha clasificado a veces como caribeña.
4. TU VOZ
Interpreta: Celia Cruz y La Sonora Matancera
5. BOMBA CAMARÁ
Interpretan: Richie Rey & Bobby Cruz y su Orquesta
6. PA’ LANTE Y PA’ TRAS
Interpreta: Joseito Mateo
La mayor parte de la música caribeña puede agruparse en las categorías de folclórica, clásica o popular desde el punto de vista comercial. Algunos estilos folclóricos derivan básicamente de la música africana y suelen estar dominados por los instrumentos de percusión y las formas vocales de llamada-respuesta. En esta categoría se incluyen la rumba tradicional cubana, la bomba de Puerto Rico y la música asociada a las religiones afrocaribeñas
Otros tipos de música reflejan más su origen europeo, como el jíbaro de Puerto Rico y el punto cubano, que utilizan formas en verso derivadas de la música española con guitarras o instrumentos similares. En una categoría diferente se encuentran las prácticas musicales asociadas a las minorías étnicas de las Indias Orientales, los descendientes de los trabajadores contratados que llegaron de la India al Caribe durante el periodo colonial. En el siglo XIX, compositores con formación musical clásica crearon en Cuba y Puerto Rico formas locales propias de música clásica ligera, como, por ejemplo, la contradanza cubana (también conocida como habanera), el danzón, estilo cubano más ligero y rítmico, y la danza, estilo de Puerto Rico similar al anterior. Las formas más famosas de la música caribeña son los géneros populares modernos. En el Caribe de habla española, los estilos más conocidos de este tipo proceden de Cuba e incluyen el son, el baile más popular de Cuba, el cha-cha-cha, el bolero, romántico y lánguido, y el mambo.
7. ESAS SI SON CUBANAS
Interpretan: Paulina Álvarez & Barbarito Díez
8. AJÍ PICANTE
Interpreta: Manolín Morel y sus Charangueros
9. ACUYUYE
Interpreta: Jhonny Pacheco
En la década de 1970, el merengue, música rápida de baile, alcanzó gran popularidad, especialmente en Puerto Rico, en la ciudad de Nueva York y en su propio país natal, la República Dominicana. Su gran popularidad, se debe a su ritmo contagioso y al brillo de sus intérpretes. La música caribeña posterior surgió como producto de la interacción entre los esclavos africanos y los colonizadores europeos. Los investigadores distinguen entre colonias de colonización, como Cuba y Puerto Rico, y colonias de plantación, como las Antillas británicas. Las primeras atraían a un gran número de europeos y dieron lugar a florecientes culturas de música criolla. Su amplia población negra libre y la importación relativamente tardía de esclavos permitieron la conservación y promoción de las prácticas musicales neoafricanas.
En el siglo XX, la llegada de los medios de comunicación (especialmente las grabaciones de discos y las retransmisiones de radio) estimularon la aparición de estilos musicales comerciales de baile popular, a menudo a expensas de la música tradicional. En la década de 1920, el son cubano, el calipso de Trinidad, el merengue dominicano y el merengue de Haití se imponían con fuerza. En la década de 1960, fueron surgiendo conjuntos más pequeños a medida que los amplificadores y los instrumentos eléctricos fueron invadiendo el mercado. En este periodo, las comunidades de inmigrantes caribeños de las ciudades de Estados Unidos desempeñaron un papel decisivo en la creación y difusión de la música popular caribeña, especialmente la ciudad de Nueva York se convirtió en un centro muy activo de producción y consumo de música popular latinoamericana.
10. QUE BUENO BAILA USTED
Interpreta: Benny Moré y su Banda Gigante
11. MAQUINO LANDERA
Interpretan: Ismael Rivera & Cortijo y su Combo
12. ME VOY PA’ LAS VILLAS
Interpretan: Tito Rodríguez y el Sexteto La Playa
♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Ha sido muy benévolo el autor de este mágnífico trabajo sobre Música, al llamar nuevas adaptaciones a la llamada salsa y sus exponentes, a esos usurpadores, que, aprovechándose de una situación anormal y fuera de su control del pueblo cubano, por quedar aislado por dos frentes, el exterior y el interior, cuando la nueva dirección política encerró a cal y canto a la música y sus cultores, no solamente no permitiéndoles salir y entrar libremente, sino tambien cerrando todos los lugares tradicionales donde se bailaba y se escuchaba música en vivo; como una Ley Seca, motivo que entre otras situaciones, dio lugar a que nuestros ritmos dejaran de tener su nombre original y respetado, y sintetizarlo en el nombre de salsa, que algunos le llaman hasta género. De todos modos es de agradecer hacernos justicia sobre la importancia histórica y cultural de nuestra múísica.
Me gustaMe gusta