BALANCE DEL 28° ENCUENTRO INTERNACIONAL MATANCERO

Por: José Portaccio Fontalvo

Finalizó en Medellín el 28° Encuentro Internacional Matancero organizado por la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia.
Durante los días jueves 7 y viernes 8 de setiembr  se cumplieron sendas reuniones en la sala de actos de la Casa de la Cultura Confiar, empezando por su inauguración con las palabras del médico pediatra William Parra Cardeño, presidente de la organización, más el  himno correspondiente.

Primero se llevó a cabo una exposición virtual desde el municipio  español de Valencia a cargo del socio Jaime Jaramillo Suárez, presentando documentos audiovisuales extraídos de las viejas películas mejicanas en B/N destacando las variadas intervenciones de la Sonora Matancera desde sus primeros inicios en 1927 con el entonces Septeto Sonora Matancera exhibiéndose los afiches que anunciaban dichas película. Se apreció la aparición de muchos artistas como fueron los casos de cantantes como Rosita Fornés. Sorpresa causó un video en donde aparece la SM y Calia Cruz bailando el muy alegre Rock’n roll en vivo.Además se suministraron datos estadísticos de las grabaciones realizadas en toda la historia que comprendían afros, omelenkós, merecumbés, cumbias, bugalús y otros. Se calcula que la Sonora Matancera grabó 1063 temas en donde el 60% lo constituyeron boleros y guarachas.
Es de admirar el ingenio del conferencista que no vaciló en asegurarse  del sonido y fotografía de las películas para  que los asistentes disfrutaran de muchos minutos de regocijo.
El segundo conferencista fue el socio Rosni Portaccio Fontalvo quien acompañado de pistas expuso <Recordando al Almirante del ritmo: Nelson Pinedo, con momentos compartidos con el cantante barranquillero, las veces que tuvo la oportunidad de reunirse con él.
Una novedad bien recibida por los asistentes fue la intervención de jóvenes melómanos simpatizantes de la música tropical, relacionados con los coleccionistas de música grabada de Envigado,  quienes muy entusiástamente intervinieron acompañados con muestras de discos de larga duración, haciéndonos escuchar diferentes éxitos del pasado; para tal,  se valieron de sus propios equipos electrónicos que llevaron al evento, produciendo así un sonido espectacular que le dio mucha vivencia a los cantantes y agrupaciones, éxitos  con los cuales se conocieron en el pasado.
El certámen continuó exitosamente cediendo el turno al médico William Parra Cardeño, presidente de la corporación quien abordó el tema de La Sonora Matancera en el Cine, con el cual se complementó ampliamente la disertacion que en principio hizo el socio Jaime Jaramillo. Fueron películas muy bien coservadas que nos permitió gozar del sonido inconfundible de la Sonora y su evolución.
Así, exitosamente culminó el primer día de este gran encuentro matancerómano, gracias al cumplimiento y responsabilidad de los participantes.
Al día siguiente, viernes se cumplió una reunión en las horas de la mañaa para sentar bases con respecto a la celebración en Medelllín del Centenario de la Sonora Matancera, motivo por el cual se ha programado un próximo encuentro el 12 de enero de 2024, a la cual asistirán personajes muy célebres vinculados a esta agrupación  cubana.
En las horas de la tarde se reanudó el encuentro para dar comienzo a la programación  acordada en esa fecha, cuyo inicio lo realizó la asociada Luz Patricia Vargas Vergara, Maestría en periodismo, para exponer sobre las Mujeres que escribieron para la Sonora Matancera: Una mirada con perspectiva de género.
La conferencista charló sobre la fuerza femenina que dio lustre al grupo matancero destacando las dos máximas exponentes del canto caribeño como fueron la borincana Myrta Silva y la habanera  Celia Cruz, cada una con un estilo patrimonial propio que marcó una identidad con la cual se distinguió la Sonora Matancera sin menospreciar otras del mismo género que demostraron  estar a la par con sus homólogos masculinos.

Al asociado de Cali Jaime Suárez Cuevas se refirió a los ritmos que interpretó la Sonora Matancera desde el afro, pasando por el son, el guaguancó, la rumba, etc. hasta llegar al rock’n roll, el omelenkó, la pachanga, el bugalú,  el merecumbé, el porro, con el consiguiente tinte del son cubano.
De Pereira participó el entusiasta asociado seguidor del grupo cubano don Juan Carlos Álvarez quien nos habló acerca de El bolero y la Sonora Matancera, género muy cultivado, nunca descuidado por la agrupación e interpretado por la mayor parte de sus vocalistas. Vale destacar que el conferencista se apoyó con discos reproducidos en su propia tornamesa y amplificador.
Otro participante en el encuentro fue el pereirano Carlos Hugo Gil, miembro de la reconocida Tertulia Matancera de Pereira, destacando la presencia de Puerto Rico en la Sonora Matancera, y la modesta serie de portorriqueños como Myrta Silva,Carmen Delia Dipiní, Bobby Capó, Daniel Santos, Ismael Miranda, Jorge Maldonado, Yayo el indio, Elliot Romero, Máximo Toro Barrientos, Johnny López, mas varios instrumentistas de la Tierra del Edén.
Feliz termino tuvo el encuentro, esta vez con la participación del abogado y asociado antioqueño de Medellín, a quien le tocó exponer sobre el gran Miguelito Valdés y la Sonora Matancera.
A todo lo largo y ancho de su charla destacó la cercanía que desde un principio tuvo con Mister Babalú, con quien departió en varias ocasiones. Creíamos que en el momento en que Fabio nos exponía, parecía que con él nos trasladábamos años atrás, conviviendo esa envidiable experiencia, con la cual nos enriquecimos del conocimiento de este gran cantante de la Casino de la Playa y finalmente como invitado de la Sonora Matancera.
Con esa brillante intervención finalizó este memorable encuentro dejando en alto el nombre de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia y sus directivos, ejemplo de constancia y responsabilidad para rendirle homenaje a esa gran agrupación cubana de amplísima aceptación, y listos para celebrar el próximo 12 de enero de 2024 los cien años iniciados como la Tuna Liberal.
José Portaccio Fontalvo