POR: ANTONIO LUIS DE MOYA F.
Psicólogo Social
El sábado 3 de mayo, culminó la versión 58 del festival de la leyenda vallenata, en la ciudad de Valledupar, el cual se realizó este año en honor al compositor, acordeonero, y rey vallenato Omar Geles, fallecido el 21 de mayo del año inmediatamente anterior.
En la versión 58 del festival se rompió el record de participantes en la categoría de acordeonero profesional, con un total de 75 inscritos, destacándose acordeoneros con gran recorrido como Julian Rojas rey vallenato 1.991, Ivan Zuleta, Edgardo Bolaño (de la dinastía Bolaño), Juan Carlos Padilla (compañero de fórmula del cantante Rafa Perez), Jorge Vergel, Camilo Molina Luna, y Omar “El Zorro” Hernández, entre otros.
Muy respetuosamente le sugerimos a la Fundación festival de la leyenda vallenata, que se debían realizar eliminatorias preliminares, de tal manera que en el marco del festival únicamente se presenten un máximo de quince a veinte acordeoneros preseleccionados con el objetivo de hacer el festival más competitivo para los participantes, evitar las extenuantes jornadas para los jurados y más atractivo para el público.
La fundación no debía permitir que acordeoneros que hayan sido reyes vallenatos, se vuelvan a presentar, ya que para los reyes se creó el concurso de rey de reyes, que se realiza cada diez años y en el cual precisamente compiten aquellos acordeoneros que sean coronados reyes en festivales anteriores.
En la categoría de acordeonero profesional en la versión 58 del festival vallenato el ganador fue Ivan Zuleta Barros, quien proviene de la dinastía Zuleta, la dinastía más grande y tradicional de cantantes, acordeoneros, compositores, y juglares de nuestra música, como, su abuelo Emiliano Zuleta “el viejo”, Toño Salas, su papá Fabio, sus tíos Poncho, Emilianito, Héctor, y Mario, entre otros, exponentes del vallenato clásico y tradicional.
La dinastía Zuleta en el festival vallenato, había ganado coronas en las categorías infantil, aficionado, canción inédita, y carecían de la corona de acordeonero profesional, y precisamente Ivan logró la corona para su dinastía.
La cereza que le faltaba al pastel.
Recordemos que Ivan Zuleta, fue rey vallenato infantil en 1.988, rey aficionado en 1.994, y en el año 2.025 logró la corona de rey profesional, igualando a acordeoneros como, Raúl “Chiche” Martinez, Ciro Meza Reales, y Hugo Carlos Granados, quienes también ganaron en las tres categorías.
Ivan Zuleta, nació en el municipio de Urumita, ubicado al sur de la Guajira, cuna de grandes artistas de la música vallenata como, el cantautor Fabian Corrales, los cantantes Silvestre Dangónd, Jorge Iván “el Churo” Díaz, y los acordeoneros José María “Chema” Ramos, y su hijo “Chemita” ambos reyes vallenatos.
Desde el principio Ivan Zuleta fue el favorito del público que lo acompañó y lo aclamó permanentemente en sus presentaciones tanto en la Plaza Alfonso López, como en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo, y en la final en el parque de la leyenda vallenata.
El pueblo casi nunca se equivoca .……y la voz del pueblo es la voz de Dios.
Ivan Zuleta en sus presentaciones interpretó canciones, como, la pimientica, Carmen Díaz, la Pule, el gallo viejo, de la autoría de su abuelo Emiliano, y utilizó una compilación de “pases” de acordeoneros de la talla del “viejo” Emiliano Zuleta, de sus tíos Emilianito, y Héctor, de Toño Salas, y hasta del rey de reyes “Colacho” Mendoza, estrategia que fue vital para su triunfo.
Dentro de su planificación Iván Zuleta reservó los mejores “pases” para la semifinal y la final, con mucha seguridad y confianza en sí mismo, mostrando en la puya y en el son, gran digitación, creatividad, conocimiento, y respeto por los aires tradicionales de llamada música vallenata.

En el festival vallenato solo se les permite a los participantes utilizar los instrumentos típicos, como el acordeón(clásico de botones), guacharaca, y caja, en esta ocasión Ivan Zuleta se hizo acompañar en la guacharaca y en el canto por Jaider Daza, aunque Ivan cantó la puya de su autoría yo si les tapo la boca.
En la caja lo acompañó el experimentado cajero Widinson Arias, conocido como “Cosita” quien ha participado en varios festivales, y ha sido integrante de importantes agrupaciones vallenatas como las de Jorge Oñate, y Diomedes Diaz, precisamente el cajero “Cosita” también acompañó a Ivan Zuleta, cuando se coronó rey aficionado en el año 1.994.
Vale la pena recordar que Iván Zuleta saltó al mundo discográfico, cuando no había cumplido veinte años de la mano de Diomedes Díaz, posteriormente grabó con reconocidos cantantes vallenatos como su tío Poncho Zuleta, Iván Villazón, Rafael Santos Díaz, y su paisano “Churo” Ruiz.
Nos queda la satisfacción que la versión 58 del festival vallenato, nos demostró que el futuro de la música vallenata es promisorio con la participación de jóvenes acordeoneros que mostraron gran talento como, Edgardo Bolaño, Jairo De La Ossa, Camilo Molina Luna, Jorge Vergel, Juan Sajona, Juan Carlos Padilla, y Omar “el Zorro” Hernandez.
Queremos resaltar la excelente gestión de la oficina de prensa de la fundación del festival de la leyenda vallenata en cabeza del comunicador Juan Rincón Vanegas, quien permanentemente nos mantuvo informados con sus reportes sobre todos los acontecimientos que sucedían en el festival, ante la dificultad de poder viajar en esta oportunidad a la ciudad de Valledupar por motivos de salud.
PD. Por primera vez este año el concurso de canción inédita en el festival de la leyenda vallenata lo ganó un compositor barranquillero, se trata de Michael García Riascos con la canción titulada Vallenato y carnaval.
Siguenos en X: @portalvallenato
