POR: ANTONIO LUIS DE MOYA F.*

El pasado 20 de julio con una votación mayoritaria fue elegido como Presidente del Senado de la República para el periodo 2025-2026 el senador liberal Lidio Arturo García Turbay, quien ocupa este cargo por segunda ocasión, ya que había sido presidente de este organismo en el periodo 2019-2020.

Es de anotar que el juramento como presidente del Senado se lo tomó el anterior presidente del Congreso, el también costeño doctor Efraín Cepeda Sarabia.

Lidio García, nació en el municipio del Carmen de Bolívar, es comunicador social, inició su carrera política como concejal de su tierra natal, diputado a la asamblea del departamento de Bolívar, Representante a la Cámara por su departamento, y llegó al Senado en el año 2010, en reemplazo de Piedad Córdoba, quien fue destituida como senadora e inhabilitada por la Procuraduría General de la República.

El nuevo presidente del Senado, proviene de una familia política en la cual sobresalen David Turbay Turbay, quien se desempeño como gobernador de del departamento de Bolívar, representante a la Cámara, y senador, entre otros cargos, y Dumek Turbay, quien también ejerció como gobernador de su departamento y es el actual alcalde de Cartagena.

Tal vez muchos no saben o no recuerdan que Lidio García estuvo dedicado a la música, su primera experiencia fue cantando música salsa y tropical, con el reconocido pianista Victor Del Real, y su grupo El nene y sus traviesos, con el reto de reemplazar nada menos ni nada más que a Juan Carlos Coronel, quien era su cantante estrella.

Posteriormente incursionó cantando y componiendo vallenatos, haciendo pareja con reconocidos acordeoneros como “Beto” Villa, y Luis “El negro” Villa.

El mayor éxito de Lidio García en el género vallenato fue al lado del acordeonero Ruben Lanao (quien falleció en abril del año 2021, víctima del Covid) logrando grabar varios trabajos musicales.

En estos trabajos contó con el apoyo de grandes compositores como Fabian Corrales, Kateth Morales, Felipe Peláez, y Romualdo Brito entre otros.

Entre sus éxitos aparecen los temas el “Bim bim, “Jueguito de amor” (el público le decía “Que vaina chévere”), “La dueña de mis sueños, “De película”, “Los Carmeros”, y el famoso porro sabanero “El arracatetas”.

Lidio García Turbay siempre ha cantado en un tono alto, y moderno, sin perder ese sabor parrandero de la música vallenata.

Me comentaba un amigo que Lidio García le gusta la cocina y lo hace muy bien, practicaba el futbol, pero ahora le va a tocar hacer goles, y cantar en el Senado….!!

♦♦♦

BOLG DEL AUTOR: *ANTONIO LUIS DE MOYA F.

Siguenos en X: @portalvallenato