POR: ANTONIO LUIS DE MOYA F.

El 4 de agosto de este año se cumplen ochenta años del nacimiento del gran compositor de música vallenata Freddy de Jesús Molina Daza, quien desafortunadamente falleció trágicamente en confusos hechos el 14 de octubre de 1.972, cuando apenas contaba con veintisiete años de edad.

Freddy Molina, nació en la población de Patillal, corregimiento de Valledupar, cuna de grandes compositores, de la talla del maestro Rafael Escalona, Edilberto Daza, Octavio Daza, José Alfonso “Chiche” Maestre, José Hernández Maestre, entre otros, y artistas como el famoso pintor Jaime Molina.

Plaza principal de Patillal

Freddy Molina Daza al lado de su primo hermano Gustavo Gutierrez, fueron pioneros con sus composiciones del vallenato lirico-costumbrista, (basado en cantarle al amor bajo el contexto de la naturaleza, el rio, la luna, la montaña, las aves, etc) estilo que después han seguido muchos compositores de nuestro folclore vallenato.

En Bogotá estudió composición musical, lo cual le permitió a Freddy Molina que sus composiciones tuvieran una armonía, con un sentido filosófico, basado en historias reales con un lenguaje lirico y descriptivo, adicionalmente tocaba varios instrumentos como acordeón, guitarra, armónica, guacharaca, como lo confirma quien fuera su amigo y compadre el arquitecto Patillalero Jaime Acuña Daza.

Entre sus grandes composiciones podemos enumerar canciones como, “Los tiempos de las cometas”, “Amor sensible”, “Los novios”, “La verdad”, “Dos rosas”, “A nadie le cuentes”, “Buscando un nido”, y muchas más.

Jaime Acuña, Jesús Guzmán , Freddy Molina, y Octavio Daza en la Malena en Patillal. (Una foto histórica 1.963)

En el año 1.970 en la realización de la segunda versión del concurso de canción inédita en el festival vallenato, Freddy Molina alcanzó el primer lugar con la canción “El indio desventurado” grabada al año siguiente por Alfredo Gutierrez, y posteriormente en el año 1997 fue grabada por Diomedes Diaz con el acordeón de Ivan Zuleta.

En su corta carrera musical sus composiciones fueron grabadas inicialmente por agrupaciones como, Jorge Oñate con los hermanos López, Pedro García y los Cañaguateros, Rita Fernández y las Universitarias, y Alfredo Gutierrez.

Muchas de las composiciones de Freddy Molina han sido grabadas nuevamente con gran éxito por reconocidos cantantes como, Diomedes Diaz, Miguel Morales con Omar Geles, Farid Ortiz, Ivo Díaz, Carlos Vives, la cordobesa Adriana Lucia, y recientemente Peter Manjarrez en su trabajo de Solo clásicos.

Cabe destacar que en las composiciones Freddy Molina normalmente se referían en primera persona por ejemplo en la canción “Amor sensible” en la segunda estrofa dice “Freddy Molina te quiere eres mi luz de esperanza”, o en la canción “Buscando un nido” en el coro dice “hoy espera Molina de corazón a la que es en la vida su eterno amor”, o la canción “Adiós noviazgo” de igual manera dice “pobre de Freddy Molina ahora con quien se va a casar”, y así hay muchos ejemplos más.

Con motivo de la trágica muerte de Frddy Molina, su amigo y compositor Armando Zabaleta, le compuso la canción “No voy a Patillal” y decide presentarla en el concurso de la canción inédita en el festival vallenato del año 1973, resultando la canción ganadora ovacionada por todo el público, ese mismo año fue grabada por Jorge Oñate y los hermanos López y al año siguiente también fue grabada por el venezolano Pastor López y su combo.

El reconocido compositor Gustavo Gutierrez Cabello, también compuso una canción a raíz del fallecimiento de Molina titulada “El silencio de Freddy”, grabada por el propio compositor y posteriormente por Alfredo Gutierrez y su conjunto.

Freddy Molina era un hombre amable, sencillo, muy romántico, pero parecía que lo rondaba un signo trágico y como lo describe Armando Zabaleta en su canción “No voy a Patillal”, en la canción “Los tiempos de las cometas” parece que estaba presintiendo su despedida, sin embargo, en la canción “A nadie le cuentes”, grabada por Alfredo Gutierrez y su conjunto, y años más tarde grabada por Diomedes Díaz con el acordeón del también Patillalero Gonzalo “El Cocha” Molina el coro dice:

Pa que no sepa la gente
Si por tu amor llego a morir
Porque si llego a perderte
La muerte pronto llega a mí

Definitivamente no volverán los tiempos de las cometas……

♦♦♦

BOLG DEL AUTOR: *ANTONIO LUIS DE MOYA F.

Siguenos en X: @portalvallenato