POR: ANTONIO LUIS DE MOYA F.*

Voy a hacerte una casa en el aire
Solamente pa que vivas tú
Después le pongo un letrero bien grande
En nubes blancas que diga Ada Luz

Así comienza la canción “La casa en el aire”, una de las composiciones emblemáticas del maestro Rafael Escalona Martinez, el más grande compositor de la música vallenata, por la calidad y esencia de sus canciones, quien tuvo la fortuna de haber nacido en Patillal, tierra de grandes compositores.
Desde muy joven el maestro Escalona, a pesar de no cantar, ni interpretar ningún instrumento, se dedicó a componer canciones vallenatas; Su inspiración se basaba en sus vivencias, narrando las historias que acontecían en los pueblos del Magdalena grande y la provincia de Padilla con un estilo descriptivo y costumbrista.

Compuso canciones dedicadas al amor, como “El medallón”, “La brasilera”, “La Molinera”, “La Plateña”, también canciones dedicadas al desamor, como “Honda herida”, “El mejoral”, “La despedida”, y no podían faltar composiciones a las mujeres como, “La Maye”, “Dina Luz”, “Consuelo”, y “María Tere”, entre otras.
Escalona fue muy amiguero y también compuso canciones dedicadas a sus grandes amigos como, “El Profe Castañeda”, “La vieja Sara”, “Jaime Molina”, “La Patillalera”, “Miguel Canales”, “La nostalgia de Poncho (se referíaa a Poncho Cotes), y a la naturaleza, con temas como, “El arco iris”, “La ceiba de Villanueva”, “La creciente del Cesar”, “El tigre de Casacará”, “La estrella de Patillal”, y muchas más.
Dentro de su lista de composiciones aparecen canciones con temática política como “López es el Pollo” (canción que se convirtió en el himno de la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen en 1.974) “El almirante Padilla”, “La muerte de Pedro Castro”, “La misión de Rafael” (canción que compuso cuando fue designado Cónsul de Colombia en la ciudad de Colón, Panamá).
A nivel personal la composición que más me gusta de Escalona, es “Rosa María”, siempre se la cantaba a mi hija mayor Luisa María cuando estaba pequeña para que se durmiera.
Las composiciones del maestro Escalona han sido grabadas por agrupaciones como los hermanos Zuleta, Guillermo Buitrago, Alejo Durán, Iván Villazón, Jorge Oñate, Carlos Vives, Maía (con una moderna interpretación del tema “El testamento”), el venezolano Nelson Henríquez, inclusive la orquesta Filarmónica de Bogotá.
Cabe destacar que el mejor interprete y cantante que más canciones grabó de Rafael Escalona fue Alberto Fernández Mindiola, acompañado por Bovea y sus vallenatos.

Alberto Fernández nació en Atanquez, un corregimiento de Valledupar, conocido por sus tradicionales mochilas fabricadas por los indios kankuamos, por el famoso dulce llamado alfandoque y su panela artesanal.
En esos inicios de la música vallenata, por allá en los años cuarenta había un grupo de reconocidos acordeoneros como Abel Antonio Villa, Luis Enrique y su hermano Santander Martinez, Emiliano Zuleta (el viejo) “Chico” Bolaños, Pacho Rada y había otro grupo de músicos que también interpretaban ritmos vallenatos, pero en guitarra, tal era el caso de Guillermo Buitrago, Carlos “El mocho” Rubio, Julio Bovea, Angel Fontanilla, y José Alfredo Angarita, entre otros.
Julio Bovea quien venía de ser guitarrista del famoso cantante Ciénaguero Guillermo Buitrago, decide conformar su propio grupo musical, llama a Angel Fontanilla como guitarrista, y a Alberto Fernandez, como guacharaquero y cantante, quien ya había grabado música tropical, y el trio se denominó Bovea y sus vallenatos.
Alberto Fernández había sido compañero de estudio de Rafael Escalona en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, y los unía una gran amistad, por lo cual le quedó muy fácil conocer y grabar la mayoría de composiciones del maestro Escalona, el uno aportó su inspiración y el otro su voz y su talento.

Además de las dos guitarras y la guacharaca, Bovea y sus vallenatos en grabaciones incluyeron timbales y contrabajo, y en algunas de sus grabaciones por recomendación del propio Escalona participaron los acordeoneros Alberto Pacheco, y “Colacho” Mendoza, quienes posteriormente se coronaron reyes vallenatos.
Alberto Fernández con Bovea y sus vallenatos, también grabó temas de música tropical como, “Mi Cafetal” de la autoría de Cresencio Salcedo, “Entre Palmeras” composición de Rafael Campo Miranda, “Se va el Caimán”, composición de José María Peñaranda, “El gallo tuerto”, tema compuesto por el compositor Banqueño José Benito Barros, y muchas más.
Como muestra de su versatilidad como cantante, Alberto Fernández fue encargado en el año de 1.953 de grabar en Bogotá la canción ”Te olvide” con el acompañamiento de la sonora Curro, canción que con el pasar de los años se convirtió en el himno del carnaval de Barranquilla, coincidencia o diosidencia Fernández nació un 7 de abril (día de Barranquilla).
Estamos en mora de hacer un merecido reconocimiento a Alberto Fernandez Mindiola, quien es una leyenda viva de nuestro folclore, ya que cuando todavía no aparecían los Alfredo Gutierrez, los Poncho Zuleta, los Oñate, los Diomedes, los Rafael Orozco, ya Fernandez había llevado la música vallenata por todo el interior del país, y a varios países de América.
No podemos hablar de Rafael Escalona, sin nombrar a Alberto Fernández…….ni podemos hablar de Alberto Fernández sin nombrar a Escalona.

BOLG DEL AUTOR: *ANTONIO LUIS DE MOYA F.

Instagram:portalvallenatonet
Threads:portalvallenatonet
Siguenos en X: @portalvallenato
Facebook:Portal-vallenatonet
elportalvallenato@gmail.com