Sobre la verdad
Por Donaldo Mendoza*
«Proslogion» y «Sobre la verdad» titulan los dos libros contenidos en el volumen 41 de “Historia del pensamiento” / Orbis, 1985. 163 pp. Eran preocupaciones de algunos teólogos-filósofos, entre los siglos XI y XII, en la Europa medieval. Momento en que aparecen las primeras ciudades y es principio del fin del feudalismo. Asimismo, en el entorno urbano se desarrollan ‘artes liberales’ como la gramática y la dialéctica; y algunos clérigos ilustrados se aventuran a pensar en sentido secular, es decir, la cuerda floja entre lo eclesiástico y lo laico.

San Anselmo (Italia, 1033 – Reino Unido, 1109), fue uno de esos clérigos cuyas vidas oscilaban entre la libertad y el presidio (‘cohorte de los herejes’). En efecto, Anselmo, con arrojo casi suicida, se empeñó en adelantar estudios que conciliaran la razón con la fe, como medio para dilucidar problemas que le inquietaban; y de ese modo, pasar del monólogo del siervo que suplica al Señor, a un diálogo razonable entre iguales (dialéctica). Fue esa su intención en esta obra que reseño, en donde alternan maestro y discípulo, en torno a un problema asaz complejo: la verdad.
No sé si haya en la filosofía un problema de mayor alcance. Los antecedentes no son propiamente prometedores, pues “no hay verdad que no haya sido perseguida al nacer”, apostrofa Voltaire. Y en grave evocación, Lamartine manifiesta: “Cada verdad que aparece en la tierra es sellada con la sangre de un mártir o de un profeta”. Para memoria del lector, Buda y Jesucristo dejaron ‘testimonios’, recordemos…
“Cuando el Buda es preguntado sobre la existencia y naturaleza de los dioses, no se pronuncia, no sienta doctrina; sencillamente calla, y sonríe”.
“Le dice Pilato (a Jesús): «¿Qué es la verdad?» … (silencio)”.
San Anselmo abre este libro con una ‘Verdad suprema’: «Puesto que creemos que Dios es la verdad». Con esa premisa san Anselmo abre camino también a la paradoja, y a la dialéctica: «No recuerdo haber encontrado la definición de la verdad». ¿Acaso no es lo que encierra la sonrisa de Buda y el silencio de Jesucristo? Y hábilmente sugiere Anselmo que, si bien Dios es la verdad, hay otra verdad que es preciso buscar, con la lógica de la razón y un diálogo entre pares. Una posibilidad es cuando una proposición “expresa que existe lo que existe, entonces en ella está la verdad y es verdadera”. Y van más allá –maestro y discípulo– al convenir que también hay verdad “cuando se enuncia que existe lo que no existe”.
San Anselmo lleva su raciocinio a imaginar un símil entre lo humano y lo divino; en efecto, “…de igual manera el artesano, antes de realizar su obra, se la imagina y la concibe en su mente…” Y empalma con un salvamento, porque “Dios, a diferencia del artesano, crea sin necesidad de una materia preexistente, y también porque no se basa en una forma que de antemano existe”. Y el discípulo busca la salida: “…me enseñaste que toda verdad es rectitud y la rectitud me parece que es lo mismo que la justicia”. Y concluyen que la verdad, la rectitud y la justicia se definen mutuamente.
*Donaldo Mendoza Meneses es un destacado docente, columnista y gestor cultural colombiano, reconocido principalmente por su labor intelectual en los departamentos del Cesar y el Cauca. Es natural de Agustín Codazzi, Cesar. Debido a su larga permanencia y aportes en la ciudad de Popayán, es considerado un «prócer cesarense en el Cauca». Se graduó como bachiller en el Colegio Nacional Agustín Codazzi (1974) y posteriormente obtuvo el título de Magíster en Educación y Filosofía Latinoamericana, U. Sto. Tomás de Aquino. Es un prolífico columnista. Ha colaborado con medios como El Espectador, El Liberal (Popayán), Proclama del Cauca, El Pilón y El Portal Vallenato.Se le reconoce por su agudeza crítica y su capacidad para analizar la realidad social y literaria de Colombia.

BLOG DEL AUTOR: *Donaldo Mendoza
Siguenos en X: @portalvallenato
Telegram: @portalvallenatonet
Instagram: @portalvallenatonet
Threads: portalvallenatonet
Facebook: Portal-vallenatonet
Correo: elportalvallenato@gmail.com
donaldomendoza1953@hotmail.com ||ECD370
