Caracas,  (PL) El satélite Francisco de Miranda, que será lanzado desde China el próximo viernes, fortalecerá la independencia tecnológica de Venezuela, aseguró hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Durante una entrevista con Venezolana de Televisión, el titular destacó que el ingenio, que tomará 350 imágenes diarias, permitirá el acceso a información más precisa sobre el territorio nacional y contribuirá a la planificación urbana, agrícola e industrial.

Además, respaldará el cuidado de las fronteras, pues mediante él será posible detectar minería ilegal -si hubiera- y desplazamientos irregulares en esta nación.

Con el artefacto, que emitiría las primeras fotografías antes del 10 octubre, podremos analizar las consecuencias de las catástrofes inmediatamente y proyectar los sitios idóneos para desarrollos urbanísticos, precisó el funcionario.

De acuerdo con Arreaza, en estos momentos esa información no se encuentra disponible y una imagen de este tipo, dependiendo de la resolución, costaría hasta siete mil dólares y podría estar manipulada.

A juicio del titular, el Miranda no solo será útil para el Gobierno, sino para la sociedad, las universidades, los centros de investigación, la industria privada y los consejos comunales, pues la información sobre el territorio nacional estará disponible para todos.

El satélite, que implicó un costo total de 140 millones de dólares, será controlado desde la nación asiática durante los tres primeros meses, para luego pasar absolutamente al control de este país suramericano.

Arreaza expresó su seguridad en que el lanzamiento del satélite, que se transmitirá en vivo por la televisión pública de Venezuela, será un éxito, y resaltó el trabajo riguroso de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales y de la agencia aeroespacial china.

Venezuela dispone del satélite Simón Bolívar (Venesat-1), el primero propiedad del Estado venezolano, lanzado desde China en 2008.

El satélite Bolívar se mantiene ubicado en una órbita geoestacionaria sobre el territorio, con el objetivo de facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión y otras misiones vinculadas con las telecomunicaciones.