Bogotá, 20 mar (PL) La cantante cubana Idania Valdés, la voz más joven del Buena Vista Social Club, grabó aquí el bolero Los aretes de la luna para un disco con fines benéficos producido por el colombiano José Gaviria.
En declaraciones a Prensa Latina, la intérprete explicó que la pieza, popularizada por la Sonora Matancera en la década de 1950, contó con arreglo de Gaviria y el acompañamiento del pianista Milton Salcedo.
Valdés relató que el productor, quien ha trabajado para otras cantantes como la puertorriqueña Olga Tañón y la colombiana Fanny Lu, la invitó a formar parte de este proyecto en el que se espera participen otros artistas cubanos.
El CD, sin título todavía, es el cuarto que Gaviria produce con fines humanitarios desde la puesta en circulación del álbum Diez mujeres por Colombia, en el que intervinieron las españolas Rosario Flores, Rosana y Ana Torroja.
Durante su estancia en el país andino, la hija del popular percusionista Amado Valdés ofreció una presentación única en el club Gaira, del cantante Carlos Vives, secundada por la guitarra del maestro Dartangan.
Tras su visita a Colombia, dijo a Prensa Latina que se unirá a su grupo Buena Vista Social Club para iniciar en los próximos días una gira que la llevará a plazas de Sudáfrica, Latinoamérica, Europa, Japón y Estados Unidos.
Nacida el 14 de febrero de 1982, Valdés es heredera de una rica tradición musical y una de las jóvenes promotoras del filin en la isla.
Entre sus proyectos más recientes se encuentra el filme animado Chico y Rita, del español Fernando Trueba, ganador del premio Goya 2012 y nominado al Oscar, en el que puso su voz al personaje principal.
