Por Pedro Rioseco

Quito, 17 may (PL) La Primera Jornada de Intercambio Científico y Conocimiento Tecnológico de la Salud entre Cuba y Ecuador se efectuará aquí del 28 al 31 de mayo próximo, con la participación de más de 50 destacados especialistas de la isla.

El ministro de Salud cubano, Roberto Morales, preside la delegación de especialistas médicos de su país, e impartirá en su inauguración una conferencia magistral sobre el Sistema Nacional de Salud en Cuba y sus retos.

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, y su Ministerio auspician el encuentro que sesionará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, juntamente con la Cancillería ecuatoriana, la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), y la Cámara de Comercio de Cuba.

Otra conferencia magistral está a cargo del profesor Rodrigo Álvarez Cambra, Director General del Complejo Ortopédico «Frank País» en La Habana, quien tratará sobre esta prestigiosa institución de salud bajo el título «Una ventana abierta al Sur».

José Luis Fernández Yero, vicepresidente primero de Biocubafarma, impartirá una conferencia magistral sobre su Grupo de Industrias de Biotecnología y Farmacéutica, y Eduardo Alemañi, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, disertará sobre «La Medicina Familiar en Cuba».

«La Histoterapia Placentaria en el tratamiento del Vitiligo: 30 años de la experiencia», será el tema a desarrollar por Ernesto Miyares, Director del Centro de Histoterapia Placentaria en la isla.

Entre más de 50 conferencias incluidas en la agenda está «Experiencias en la presentación de servicios médicos especializados, rehabilitación integral y mejora de la calidad de vida», por Pedro Llerena, director general del Centro Internacional de Salud La Pradera, en La Habana.

«Restauración y rehabilitación neurológica. Principios y Resultados», es otro de los temas, que estará a cargo de Mario Álvarez, jefe de la Clínica de Trastornos del Movimiento y Neurodegeneraciones, del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) ubicado en la capital cubana.

Cuatro días de conferencias, ponencias y debates, acogerán también una numerosa participación de especialistas ecuatorianos, quienes expondrán sus experiencias en temas novedosos en un marco de intercambio científico de gran interés nacional e internacional.