En una reunión entre los directivos del Festival Francisco El Hombre, dirigentes políticos de La Guajira y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, se anunció que el Festival será elevado a categoría nacional.
Esta es la primera fiesta cultural en el país que recibe el reconocimiento nacional con solo cinco años de existencia.
El vallenato sigue ocupando lugares privilegiados dentro de la cultura colombiana, el Festival Francisco El Hombre, realizado en Riohacha, La Guajira, será elevado a categoría nacional.
Así lo anunció la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en una reunión con los directivos de la Fundación Festival Francisco El Hombre en días pasados en la capital del país.
En dicha reunión estuvieron presentes en la que estuvo presente la ministra, el representante a la Cámara guajiro, Alfredo Deluque y los miembros de la fundación del Festival, Álvaro Cuello y Walter Daza.
Según Jaime De la Hoz Simanca, funcionario del Festival Francisco El Hombre, el presidente de la república, Juan Manuel Santos prometió durante la inauguración del último evento realizado en marzo del presente año, que como padrino gestionaría más recursos para esta fiesta cultural.
“El Presidente cuando inauguró nuestra quinta versión del Festival Francisco El Hombre, se convirtió en padrino oficial de este evento y prometió encargarse de que el Ministerio de Cultura apoyara más el festival y para eso era necesario elevarlo a categoría nacional. Aún estamos esperando el oficio, pero ya fue socializada la decisión el pasado jueves”, dijo De La Hoz Simanca.
El significado cultural dentro de la región y la proyección internacional fueron algunos de los puntos que tuvo en cuenta el Ministerio, para elevar esta fiesta de categoría regional a nacional.
Con este reconocimiento, una de las grandes responsabilidades de los organizadores es seguir ofreciendo un espectáculo de calidad y promoviendo la cultura, ya que los ojos de todo el país estarán al pendiente de esta fiesta.
“Con esto el Festival Francisco El Hombre estará al mismo nivel que el Festival de la Leyenda Vallenata, el cual es como nuestro padre y de fiestas que son patrimonio como el Carnaval de Barranquilla, por eso hay que esforzarse mucho más”, aseguró Jaime De la Hoz.
Según declaraciones dadas por la presidenta del Festival Francisco El Hombre, Ruth Berardinelly, este reconocimiento los llena de satisfacción porque este hecho significa una garantía para la realización del evento ya que este año fue muy difícil conseguir los recursos.
Harán escuela
La Fundación Festival Francisco El Hombre trabaja en la conformación de una escuela de talentos para niños y jóvenes.
“Este año con la primera versión del concurso ‘En busca del Francisco El Hombre Juvenil’ se dieron los primeros pasos. Esta escuela será de formación con énfasis en el canto, ya que es lo que nosotros nos enfocamos, pero tendremos profesores capacitados y todo lo necesario para la formación musical de estos jóvenes”, agregó De la Hoz Simanca.
Para la escuela esperan el aval oficial del Ministerio de Cultura, pero el apoyo económico estará a cargo de la empresa privada.
por VANGUARDIA

Me alegra que el festival del fransisco el hombre lo hesalten a nivel nacional pero unos cuantos guajiros sigan crellendo en poder del centralismo como es el mandato de santo ahora con esto quiere venis a dar un contenllido de buracracias despierte que nos estas acabando poco a poco
Me gustaMe gusta