Juan PinaComo testimonio de agradecimiento a una ciudad y a su folclor, Juan Piña está por terminar el trabajo ‘Juan Piña le canta al Valle’, en el que participan varios artistas de este y otros géneros entre estos Andy Montañez, figura internacional de la salsa.

Para este trabajo musical, acompañará a Juan Piña en el acordeón el ejecutor Eneison Salas de Campo de la Cruz, Atlántico, dueño de un estilo apegado a la matriz de los juglares vallenatos.

Poner a cantar vallenato a una de los iconos más representativos de salsa en el mundo: Andy Montañez, sólo lo pudo conseguir alguien de sus entrañas y un batallador como él en las lides musicales como Juan Piña Valderrama.

Ambos son conocidos en el mundo artístico como los ‘niños’, Juan, de San Marcos Sucre, debido a su destreza temprana para cantar, obteniendo la oportunidad de grabar su primer tema a los 10 años. Mientras tanto, Andy fue bautizado como el ‘Niño de Trastalleres’, por haber nacido en el barrio de ese nombre en su natal San Juan de Puerto Rico.

Esta figura ya había grabado vallenatos pero es la primera vez que lo hace con el marco de un conjunto típico vallenato con el acordeón como instrumento líder, y con la obra ‘El Mejoral’ del compositor Rafael Escalona, considerado un emblema raizal del vallenato.

Este es uno de los temas que ya ha publicado Juan Piña como adelanto de la producción que hace en homenaje al vallenato del que ya con antelación había lanzado ‘La Espina’ de Gustavo Gutiérrez y el que complementarán un seleccionado grupo de compositores e intérpretes que cantarán a dúo con Piña Valderrama.

Así como lo hizo con San Jacinto con su pasado álbum que le valió el Grammy Latino a Mejor Álbum Vallenato – Cumbia, ‘Juancho’ quiere testimoniarle al valle su profundo amor, respeto y admiración porque este territorio es parte de sus conquistas en el plano artístico desde su aporte en los coros de las mejores agrupaciones, hasta la grabación de varios discos como solista.

Vanguardia Valledupar dialogó con el vocalista sanmarquero y así respondió algunos interrogantes:

V.V: ¿Este trabajo musical lo hace sin tener en cuenta los resultados obtenidos por el que hizo en homenaje a la Sabana?

J.P.V: “Yo hago este trabajo porque al Valle yo le debo mucho en mi formación como músico y como persona, a los 12 años yo canté en Valledupar cuando iniciaba mis primeros pasos y porque en verdad lo siento desde lo más profundo de mi corazón, allí aprendí tanto de sus cantantes y compositores y de todo lo que conforma su folclor”

V.V: ¿Qué otros temas, compositores e interpretes harán parte de esta obra musical?

J.P.V: “Grabé ‘La Muerte de Abel Antonio’, ‘Mi Salvación’, de ‘Poncho’ Zuleta; ‘Mírame fijamente’, de Tobías Enrique Pumarejo; ‘La Negra’ de ‘Beto’ Murgas; ‘Debajo del palo e Mango’ de Leandro Díaz; ‘Compañera’, de Daniel Celedón Orsinis; ‘El Almirante Padilla’ de Rafael Escalona, estos dos últimos temas serán acompañados con guitarras, y otras que me traen muchos recuerdos de mis momentos como corista y parte de los grupos vallenatos. Estoy concretando la inclusión de Jean Carlos Centeno, quien hará parte del trabajo ‘Juan Piña le Canta al Valle’”.

V.V: ¿No es la primera vez que usted graba con artistas internacionales, qué otras experiencias ha vivido?

J.P.V: “He sido bendecido por Dios en ese aspecto porque he tenido la oportunidad de grabar con Boby Cruz, Jhony Ventura, Mile Quezada de los Vecinos; en el género nacional con Juan Carlos Coronel, Rafael Orozco, y otras muchas figuras de las que vivo agradecido”.

V.V: ¿Por qué se vuelve a interesar en el vallenato cuando tuvo una oportunidad de oro con artistas como ‘Juancho’ Rois, Ismael Rudas, Jesualdo Bolaños, ‘Pangue’ Maestre, Julián Rojas, entre otros y no los explotó comercialmente?

J.P.V: “Cuando yo conformé la primera agrupación con Juancho Rois , la verdad fue que tuve mucho miedo, y después con Jesualdo y todos esos acordeoneros buenos que tuve, pero después que regresé a Colombia hace 5 años, me dediqué a descansar, hasta que en una noche de parranda me encontré con Rodrigo Rodríguez, y entonces como no volver al vallenato si me gané el Grammy cantando con un acordeón ‘La Hamaca Grande’, ‘El Cordobés, ‘Tuve Amores con María’, ‘La Pava Congona’, entonces tras ese premio que más puedo decirles sino gracias al Valle”.

V.V: ¿Pondrá a competir este nuevo trabajo en los Grammy para equilibrar la balanza entre sabaneros y vallenatos?

J.P.V: “ Ja,ja,ja…, no me comprometas con nadie porque lo mío no es competitivo, lo mío es amor, ternura, cariño, y gratitud, pero si alguien le interesa y lo manda, de mi parte feliz, contento y enamorado como decía Rafael Orozco, pero la intención es que todo el mundo tenga estos temas en el estilo original de Juan Piña y los amigos que me acompañarán”.

Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA