El director cesarense Ciro Guerra, a su llegada al aeropuerto de Cartagena. Foto: Javier García Salcedo
A la 1 p.m. de ayer y protegiendo su vista con unos grandes lentes oscuros, llegó Ciro Guerra a Cartagena junto a su esposa, Cristina Gallego, productora del filme que los llevó como nominados a la última gala de los premios Óscar, El abrazo de la serpiente.
El mismo día de su arribo a la ciudad, y hacia las 10 a.m. Guerra canceló las entrevistas a medios, pero a su llegada al aeropuerto Internacional Rafael Núñez, EL HERALDO logró entablar un diálogo con el director de cine que visita el país para asistir al Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci).
Su arribo ha sido tema de conversación en eventos, salas de proyección y pasillos de la sede del Ficci, donde más de uno consulta en la programación cuáles son los eventos oficiales a los que asistirá el cineasta.
Escuchar su experiencia tras recibir la prestigiosa nominación y conocer sus nuevas propuestas para el cine colombiano son temas de interés para muchos, especialmente para los jóvenes estudiantes que asisten al festival, y para los que Guerra es ahora toda una inspiración.
En sus primeras declaraciones en suelo cartagenero, el cineasta afirmó que asistir al Ficci tan solo días después de estar en la meca del cine mundial es la mejor celebración que él y su equipo pueden tener.
“Venimos a reunirnos con los amigos, con la gente del equipo que está acá. Este es un festival que ha sido siempre para nosotros como una casa, un hogar, llevamos asistiendo cerca de 16 años sin falta, así que estar en Cartagena representa algo muy especial. Estamos muy contentos de regresar en un plan más tranquilo y sobretodo con muchas ganas de ver cine”, dijo el director a su llegada al aeropuerto.
Y aunque reveló que no ha tenido tiempo de revisar las redes sociales, aseguró que ha sentido de muchas formas el apoyo de los colombianos, no solo ahora, sino en toda su carrera. “Hemos estado bastante desconectados. No hemos tenido tiempo de revisar las redes, pero sabemos que recibimos mucho apoyo por parte de todos”, expresó.
Su participación en la película The Detainee, que sería su primera producción en Hollywood y la primera en inglés, es un hecho que avanza a muy buen ritmo.
“Eso es algo que se ha venido cocinando desde hace mucho tiempo. Actualmente se están desarrollando algunos proyectos allá, pero obviamente son películas de gran presupuesto que no se hacen de un día para otro”, afirmó antes de sentenciar que “las películas que más tengo ganas de hacer son colombianas”. Pájaros de verano, la nueva película que tendrá su sello y que será rodada en La Guajira, es por ahora el proyecto que ocupa al director. La cinta estaría en las salas de cine en 2018.
“Esperábamos ya estar trabajando en esta historia, pero con todo lo que ha pasado ha sido un poco más difícil, pero esperamos seguir filmando el próximo año para que los colombianos la puedan ver en 2018, ese es nuestro plan”, agregó. Sobre su experiencia en la lujosa gala de los premios de la Academia, el cesarense relató que estar allí fue todo un privilegio, pues pudo ver de primera mano el auge y el triunfo del cine latinoamericano con los reconocimientos a los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubeski.
“Alejandro fue el que hizo la presentación de El Abrazo de la serpiente ante los medios en el coctel oficial. Él hizo un discurso bastante increíble donde habló extensivamente de la película, y felicitó a todos los que hicimos parte de ella. Se nos acercó, nos habló, nos dijo que El abrazo era una de sus películas favoritas del año, y que él mismo pidió hacer la presentación de esta”.
Guerra prometió que este video donde González Iñárritu hace la presentación de El Abrazo de la serpiente se dará a conocer en estos días. “En general todos ellos se acercaron y nos felicitaron porque la película les había gustado muchísimo. Además, sé que todos ellos votaron por la película (risas)”, concluyó el realizador, antes de dar inicio a una extensa programación en el festival, que incluye su participación en un taller, los premios India Catalina, la fiesta del Canal Caracol –en la que será el invitado central– y una función especial de El abrazo de la serpiente en la cárcel de mujeres de San Diego.
