colombia

Bogotá, 30 mar (PL) La ministra colombiana de cultura, Mariana Garcés, reinaugurará hoy cuatro capillas de adoctrinamiento en el departamento de El Cauca, edificaciones que datan de la época de la colonia y fueron remozadas junto a valiosas colecciones de muebles.La restauración integral de los templos San Pedro Apóstol de Togoima, San Antonio de Chinas, San Miguel de Avirama y Santa Rosa de Suin, resultó compleja debido al deterioro de esas edificaciones y su mobiliario creados varios siglos atrás, confirmaron expertos del sector.

Dichas obras forman parte de un conjunto de 12 capillas construidas por los colonizadores españoles para evangelizar a los indígenas de la etnia nasa-paez, radicada en El Cauca, de las cuales perdura sólo la mitad.

Las instalaciones recuperadas pertenecen a la región conocida como Tierradentro y fueron distinguidas con el título de Bienes de interés cultural.

Para levantar los oratorios se emplearon materiales del entorno como guadua, madera, piedra, paja y fibras vegetales, además de antiguas técnicas.

Las capillas que sobrevivieron al paso del tiempo son una excepcional muestra del sincretismo arquitectónico, de la simbiosis entre las tradiciones indígenas y europeas, comentó a la prensa el director de Patrimonio, Alberto Escovar.

El costo de la inversión superó los cuatro mil millones de pesos (más de un millón de dólares), a partir de ahora los locales conocidos como los templos paeces serán utilizados para fines educativos, artísticos y religiosos.

Tales faenas incluyeron la restauración de esculturas, elementos litúrgicos como copones y otras piezas pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX.

lam/ap


pbolivariana@gmail.com