Hermanos Zuleta recibirán grado ‘honoris causa’

hermanos_zuleTomás Alfonso ‘Poncho’ y Emilianito Zuleta durante una presentación en 2015.

Este viernes, en el teatro José Consuegra Higgins, a partir de las 4:30 p.m., a Poncho y Emilianito les será otorgado el reconocimiento académico por sus aportes a la cultura.

Siguen las buenas noticias para Tomás Alfonso y Emiliano Zuleta Díaz, más conocidos como los hermanos Zuleta.Previo al gran homenaje que se les realizará en el Festival de la Leyenda Vallenata en su cuadragésima novena edición, los cantantes vallenatos recibirán este viernes el título de doctor honoris causa en Arte y Patrimonio Cultural por parte de la Universidad Simón Bolívar.

Según José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón, este reconocimiento representa una oportunidad para promover el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional. “También para fortalecer el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y de la cotidianidad, y a su vez para actuar frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”, dijo.

En la entrega, que se realizará en el teatro José Consuegra Higgins, a las 4:30 p.m., también le será otorgado este título al compositor cesarense Tomás Darío Gutiérrez Hinosoja, por su aporte al folclor y la cultura de la región Caribe.

El rector Consuegra Bolívar aseguró que este título que se les concederá a los artistas es el máximo grado académico honorífico que otorga la universidad.

Poncho y Emilianito, como se les conoce en el ámbito musical, son parte de una tradicional familia oriunda de los departamentos de La Guajira y el Cesar, con un recorrido artístico de más de tres décadas que los reconoce entre los máximos exponentes del auténtico vallenato.

El título de doctorado honoris causa es un reconocimiento otorgado por una universidad a personas que se destacan por sus méritos y por sus conocimientos en su profesión. A lo largo de la história un doctor honoris causa recibía el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que adquieren su doctorado académico de forma convencional.

Lanzamiento del festival Vallenato. Mañana se realizará en Cartagena el primer lanzamiento oficial del Festival de la LeyendaVallenata 2016, que contará con la presencia de los homenajeados de este año, Emiliano y Poncho Zuleta. El evento se llevará a cabo en el teatro Adolfo Mejía de La Heroica, a partir de las 8 p.m.

Los artistas estarán acompañados por el rey profesional Mauricio Andrés de Santis Villadiego; el rey aficionado Jesús Alberto Ocampo Ospino; el rey juvenil Daniel Guillermo Maestre Alvarado, y el rey infantil, Rubén Darío Lanao Del Valle. De igual manera por la reina de la canción vallenata inédita, Margarita Rosa Doria Carrascal.

Los hermanos Zuleta, quienes están preparados  para invitar a Colombia al lanzamiento de la edición 49 del Festival Vallenato en Cartagena, indicaron que esa bella ciudad es el epicentro del turismo y esta vez del folclor vallenato.

Durante la noche de la presentación de los homenajeados, los hermanos estarán al lado del rey de reyes Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, para dejar testimonio con versos y cantos de las alegrías que se tocan con acordeón, caja y guacharaca, y naturalmente, con una voz que identifica a esta dinastía.

De la misma manera, como invitado, estará el acordeonero y verseador Iván Zuleta, “nuestro sobrino”, dijo Emiliano, con quien se enfrentarán a verso limpio para complacer a los presentes al acto.

El Festival Vallenato se llevará a cabo desde el martes 26 al sábado 30 de abril. Además de los homenajeados, los grupos y artistas que hacen parte de la programación son Maná, ChocQuibTown, Andrés Cepeda, Carlos Vives, Jorge Oñate, Iván Villazón, Los Betos, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Mono Zabaleta, Martín Elías y Silvestre Dangond.

POR: LEIDYS RÍOS LÓPEZ/EL HERALDO


elportalvallenato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .