Lima, 1 nov (PL) Como una leyenda incandescente y un entrañable juglar de Nuestra América, cuyos versos convocan a continuar las batallas cotidianas, definió hoy el poeta peruano Hildebrando Pérez Grande al recién fallecido cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

‘Viglietti fue un paradigma en el campo artístico de nuestro continente. Se entregó, de manera generosa, a la causa de los pobres del mundo, motivo por el cual sufrió persecución, prisión y exilio’, señaló en un texto de homenaje al cantautor charrúa.

Según Pérez, el autor de ‘A desalambrar’ se impuso ‘con inmensa creatividad y apasionado fervor la tarea de componer canciones que hoy son bellísimos testimonios de amor y de combate’.

El poeta peruano, premio Casa de las Américas, evocó las veces que compartió con Viglietti poemas, canciones y actividades solidarias como integrantes de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Daniel Viglietti
Daniel Viglietti

‘Como pocos artistas contemporáneos, Viglietti, supo enlazar ética y estética y, además de crear canciones de bellísimas resonancias poéticas, supo encontrar el tono y la melodía apropiada para musicalizar poemas de Vallejo, Lorca, Alberti, Guillén y otros poetas notables latinoamericanos’.

Pérez recordó que en una oportunidad el cantautor uruguayo le confió, con mucho sentimiento, que ‘a César Vallejo lo llevo en el alma’ y añadió que, ‘dolidos como estamos ante sus ausencia física, como un bordón inconsolable podemos cantar «A Viglietti lo llevo en el corazón»‘.

agp/mrs/cvl