Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
La música latinoamericana, a la cual se le conoce también como ‘latina’, ha sido todo un fenómeno, dentro de su entorno geográfico, económico, cultural y social, lo cual ha permitido que sus grandes exponentes, hayan trascendido su ámbito territorial, expandiendo su influencia por muchos rincones de la tierra, pues en ella confluye unamezcla enriquecedora de elementos étnicos de origen africano, indígenas y clásicos de orígen europeo. Toda una gama de ritmos alegres, festivos y hasta jocosos, constituyen esa sumatoria tan variada, que ha roto fronteras y pulula por doquier.
Para poder alcanzar una visión clara e integral, del surgimiento de la música latina, resulta imprescindible acudir a la historia, haciendo referencia en primera instancia, a los países americanos de habla hispana y sus variantes de música movida, partiendo desde el siglo XIX y cobijando un amplio sector que circunda el Mar Caribe, e igualmente en la región antillana del continente americano, donde han nacido toda una serie de aires y ritmos produjo ritmos producto de fusiones con las tradiciones, costumbres y el folclor nativo de los países americanos.
Fue así como todo ese fenómeno folclórico y musical, fue apareciendo paulatinamente, construyendo sus propios espacios y dando origen a la llamada ‘música latinoamericana’, la cual hoy la han querido reducir, a un término genérico (no es un género), al que le denominan ‘Salsa’, haciendo de este modo, que se pierda la identidad de ritmos tradicionales, tales como el Son cubano, la Pachanga, la Rumba, el Cha,Cha, Chat, el Mambo, el Merengue Dominicano, el Merecumbé, el Porro, la Cumbia, el Danzón, el Bolero, el Guaguancó, etcétera,desvirtuando las diferencias, que han de primar entre ellos.
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos de los conquistadores españoles y portugueses, que llegaron a América en el siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos, para realizar trabajos pesados, en puertos marítimos como Veracruz (México), La Habana (Cuba) y sus vecinos cercanos, como República Dominicana, Cartagena de Indias (Colombia), al igual que puertos venezolanos y panameños, la actual Jamaica y el Brasil.
En todos estos países se fueron generando ritmos, los cuales hoy en día están encasillados bajo el término «tropical», debido a que se gestaron en el área de los países del llamado ‘Trópico’, eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
Vamos entonces a conocer o recordar, a algunas agrupaciones u orquestas, que han sido notables, por su trayectoria y creatividad, que los diversos públicos han aclamado, por ser ellas las portadoras de toda una corriente, que ha llevado alegría y diversión, durante sus múltiples recorridos o giras, al igual que por sus grabaciones, de índole comercial.

1. BILLOS CARACAS BOY’S (VENEZUELA)
La Billo’s Caracas Boys, es el nombre con el cual su fundador Luis María Frómeta, un músico y director de Orquesta, de origen dominicano dio a su agrupación, con la cual vendió más de diez millones de discos durante décadas de esplendor; que tuvo frente a sus micrófonos a guaracheros y boleristas como Manolo Monterrey, Rafa Galindo, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez y Cheo García.
La Billo’s Caracas Boys, es la orquesta que comparte el Récord Guinness por poner a bailar a 250.000 personas al mismo tiempo durante el carnaval de 1987 en Tenerife, España, fue la primera Agrupación latinoamericana en presentarse y sonar en salones y hoteles codiciados de su época, como el Hilton de Nueva York, que aplastó en popularidad a sus rivales musicales durante cincuenta años. La presencia de Billo en Colombia se hizo cada vez más fuerte a partir de la década de 1960 y creció junto a nombres de rivales musicales y amigos como Lucho Bermúdez, José Barros, Pacho Galán o Los Melódicos y Renato Capriles. Billo adaptó muchas de sus canciones pegajosas al estilo de vida del colombiano y se instaló en las celebraciones familiares como una tradición. El maestro también le dio carácter internacional a muchas de las cumbias que no paraban de sonar en las emisoras locales.
MOSAICO 38
Orquesta Billo’s Caracas Boys
2. ORQUESTA DE LUCHO BERMÚDEZ (COLOMBIA)
El día 25 de enero de 1912 nació en el Carmen de Bolívar Luis Eduardo Bermúdez Acosta, más conocido como ‘Lucho Bermúdez’, uno de los intérpretes y compositores de la música latinoamericana durante el siglo XX. La importancia de este maestro, reside en las adaptaciones que hizo, de ritmos colombianos como la cumbia, el porro y la gaita a un lenguaje más apropiado para su época, con un formato de Big Band, lo cual le permitió abrir nuevos caminos, al exportar estos ritmos insignias de la música colombiana a nivel mundial. Dentro de los grandes éxitos de su orquesta se encuentran temas como: San Fernando, Carmen de Bolívar, Salsipuedes, Prende la vela y Caprichito, entre otros.
Aprendió a tocar el flautín desde temprana edad, convirtiéndose en la gran aspiración de su vida, que lo impulsó a ser músico. En el Carmen de Bolívar, formó parte de un regimiento militar, donde aprendió a tocar diversos instrumentos de viento, tales como el trombón, la tuba, la trompeta, el saxofón y el clarinete.
Posterior a esto, se convirtió en el director musical de la Orquesta A Número Uno, y al poco tiempo, creó su propia Agrupación, a la cual denominó La Orquesta del Caribe, y con ella decidió explorar los ritmos del Caribe colombiano, con arreglos para formato de orquesta. Esta exploración musical se tradujo en grandes éxitos a nivel internacional, comenzando en 1946, cuando realizó un viaje a Buenos Aires (Argentina), en donde firmó un contrato por seis meses con la disquera RCA; de allí surgieron reconocidas canciones como: Danza Negra, Caprichito y Cumbia Colombiana. En 1947 lanzó oficialmente la ‘Orquesta de Lucho Bermúdez’ en el Hotel Granada, dando paso para que las cumbias, gaitas y porros colombianos, llegasen a los Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.
CARMEN DE BOLÍVAR (Porro)
Orquesta de Lucho Bermúdez
3. SONORA MATANCERA (CUBA)
La Sonora Matancera tuvo su fundador en el músico Valentín Cané, quien reunió un grupo de músicos, para dar inicio a esta agrupación, pero fue Rogelio Martínez Díaz, un guitarrista que ingresó en 1928, quien vino a tomar la dirección del grupo. Rogelio fue un descubridor de talentos y forjador de éxitos, orientando el rumbo de la más popular agrupación cubana de música caribeña de todos los tiempos.

Tras radicarse en La Habana, la agrupación fue contratada, para actuar como artistas de planta, del Club Tropicana, lugar donde Celia Cruz se contactó con el Director de la Sonora. Actuando en el Teatro Alhambra, fueron llamados para grabar con la RCA Víctor. Allí se inició la mas grande carrera de éxitos, que la convirtieron en una de las más populares agrupaciones musicales de América latina.
Además de Celia Cruz, ingresaron luego a la Sonora Matancera, voces como las de Daniel Santos, Myrta Silva, Bienvenido Granda, Vicentico Valdés, Celio González y Roberto Torres; pero la época de Oro se inició con Celia Cruz la ‘Guarachera de Cuba’. A partir de allí, comenzaron a llegar vocalistas que de gran calidad interpretativa, como Leo Marini y Carlos Argentino Torres (Argentina), Alberto Beltrán (República Dominicana) Nelson Pinedo (Colombia), Bobby Capó y Carmen Delia Dipiní (Puerto Rico),Toña la Negra (México), Benny Moré y Miguelito Valdés (Cuba). Un total de más de 60 cantantes pasaron por el alegre pentagrama del conjunto, que alcanzó a grabar durante su larga trayectoria más de cuatro mil interpretaciones, de las cuales un número significativo son clásicas canciones.
CARAMELO (GUARACHA)

Sonora Matancera & Celia Cruz
4. EL GRAN COMBO (PUERTO RICO)
El Gran Combo es una agrupación de música tropical y salsera, oriunda de Puerto Rico, muy reconocida en América Latina. Fue fundada el 26 de mayo de 1962 por Rafael Ithier, quien por muchos años fue pianista de la orquesta y su director musical. Pocas agrupaciones musicales han perdurado manteniendo inalterable su identidad rítmica, superando los empujes de la industria discográfica y resistiendo los avatares de la cultura de consumo como lo ha hecho El Gran Combo de Puerto Rico.
Parte de la receta del éxito de esta famosa agrupación está en hacer temas cotidianos con arreglos sencillos, cadenciosos e inteligibles; una buena sección rítmica y mucha clave, siempre pensando en el gusto del público sin apartarse –y esto es importante– de las raíces de la música popular puertorriqueña.
Desde su fundación, El Gran Combo de Puerto Rico ha cultivado un espacio importante en el cancionero puertorriqueño y antillano, destacándose como una de las pocas instituciones musicales que asumen la representación social e histórica del desarrollo de la modernidad melódica, transitando con rigurosidad por la interpretación de ritmos como bomba, guaracha, merengue, boogaloo, jala-jala, bolero, tango y, por supuesto, la salsa.
JULIA
Gran Combo & Andy Montañez
5. SONORA SANTANERA (MÉXICO)
La música tropical llegó a México en los años 40. Entonces lo que más se escuchaba en la ciudad eran Los Rebeldes del Rock, o bien intérpretes como Alberto Vázquez y Enrique Guzmán. Pero del rock desembocó el sabroso cha cha cha y en esa transición comenzaron las llamadas Sonoras. Las agrupaciones de esta clase llegaron a México procedentes de Colombia, como La Sonora Dinamita, La Tropicana y Margarita, la Diosa de la Cumbia.
La Sonora Santanera, más conocida como La única e Internacional Sonora Santanera, es una de las agrupaciones mexicanas más importantes y famosas de la música tropical que se consolidó mediante un estilo singular, influenciada por el Danzón, la Rumba, el Mambo, el Bolero, el Chachachá, la Guaracha y la Cumbia, entre otras.
Desde su creación en 1955 la Sonora Santanera se ha caracterizado por interpretar música bailable, con un sonido tropical y toque mexicano, con canciones de varios géneros musicales. Entre ellos, mambo, chachachá, danzón, bolero, merengue, rumba, guaracha, cumbia y otros ritmos afroantillanos. Y hasta tango.
CACHITA (GUARACHA)
Sonora Santanera
6. JOHNNY VENTURA & LA BANDOLA (REPÚBLICA DOMINICANA)
Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Johnny Ventura, fue un cantante de merengue clásico dominicano, con su Grupo musical muy popular en las décadas de 60, 70, y 80 en la República Dominicana y en los países del área del Caribe.
Innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación del público, que empezó a seguirlo.
El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en 9 ocasiones, como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World y obtuvo más de 4800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.
Recibió innumerables reconocimientos de varios gobiernos del mundo y en algunos países, le cupo la gloria de ser el primer merenguero en llegar. En la ciudad de Miami, fue el rey de la Calle 8 en 1987; en los carnavales de Barranquilla, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata, que otorga el clamor popular del público asistente al Festival Internacional de la canción en Viña del Mar (Chile).
Ganó todos los premios que se otorgan a los artistas, inclusive El Soberano, el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana. Fue galardonado por la ACE de Nueva York y por el Congreso dominicano, como el merenguero del siglo: igualmente fue el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente estadounidense en 1974 cuando ganó Jimmy Carter.
MOSAICO MERENGUERO
Johnny Ventura & La Bandola
7. ORQUESTA ARAGÓN (CUBA)
La Orquesta Aragón, con más de 80 años cumplidos, tiene una gran historia que contar, puesto que ocupa un lugar preferencial, como una verdadera leyenda de la música popular cubana. En sus inicios lo hizo bajo el nombre de Rítmica Aragón. Las primeras músicas que interpretaron fueron pasodobles, fox trot, danzones, boleros. En su primera presentación ante un público exigente, causaron impacto, pues su música venida del campo, era distinta y más auténtica. Su fama se fue extendiendo por toda la nación, en donde sus seguidores fueron aumentando, fascinados al degustar ese nuevo sonido tan auténtico, de corte tropical moderno.
Ya en 1952 se presentan ante el temible monarca del danzón Antonio Arcaño. El maestro de la flauta queda impactado, con el estilo tan atrevido de la Aragón, por su juventud audaz y su fuerza. Había nacido una nueva Orquesta, una nueva música, con artistas jóvenes, con sed de triunfo. La juventud con deseos de ascender es indetenible; la Aragón comienza a mostrar ciertas coreografías, las cuales elevaron su popularidad, porque lo hacían con elegancia y distinción.
La Aragón interpreta boleros, danzones, fox-trot, pasodobles, chotis, cuplés y llegó hasta el pop y el rock (a su manera); sus actuaciones han llegado a los mejores escenarios, desde el Olympia de París, Carnegie Hall, el Lincoln Center de Nueva York, Sala Tchaikovsky de Moscú, Poliedro de Caracas, Minas de Chuquicamata, Jardines de Guinea. En África son reyes y en América ídolos de multitudes.
TRES LINDAS CUBANAS
Orquesta Aragón & Alfredo De la Fe
8. LOS MELÓDICOS (VENEZUELA)
La Orquesta fue fundada por Renato Capriles, el 15 de julio de 1958. Su slogan es «La orquesta que impone el ritmo en Venezuela», siendo también llamada en el exterior la ‘Orquesta más completa de América Latina’ por ser la única orquesta latina con el más extenso repertorio de todas las tendencias y estilos musicales que han existido y existen en el mundo.
Su variedad es tal que en sus tandas podemos oír números en diferentes idiomas y en cualquiera de los ritmos de moda, ya sean tropicales, merengues, porros, guarachas, tangos o modernos en todas sus variantes y nunca dejando de incluir temas originales y que han identificado a Los Melódicos por décadas.
Es la agrupación musical más solicitada y de más prestigio en Venezuela y el exterior, y no hay una sola Feria o evento en el país, que no la tenga como atracción principal. Han obtenido importantes premios de Venezuela . En muchos de los países visitados han salido al mercado disquero más de 50 CDs, como es el caso de Colombia y USA , y en Venezuela se han editado 99 LPs., siendo éste un récord mundial en cuanto a orquestas de baile se refiere.
RECUERDOS 42 (MOSAICO)
Orquesta Los Melódicos & Varios artistas
9. ORQUESTA DE PACHO GALÁN (COLOMBIA)
La vida musical del trompetista, compositor, director de orquesta y arreglista Francisco Galán se inició a sus 14 años, cuando ya tocaba violín y clarinete. Muy joven ingresó a la Banda Departamental del Atlántico, para luego formar parte de la llamada Orquesta Sosa, que luego bajo el nombre de Emisora Atlántico Jazz Band fue dirigida por él.
Creador del ritmo del merecumbé y varios aires más, es uno de los responsables, junto con su colega Lucho Bermúdez de la llegada de los sonidos costeños en big band al interior del país y compositor de cientos de piezas que engrandecieron el repertorio de la música nacional.
La historia de Pacho Galán está ligada con la evolución musical del Caribe colombiano, por ser creador de diversos ritmos tropicales, entre los que se cuentan el chiquichá, el bambú gay, el mece mece, el tuqui-tuqui y, por supuesto, el ritmo que lo consagró mundialmente: el merecumbé una mezcla de cumbia y merengue costeño, en cuya génesis participó también el percusionista de la Orquesta de Galán, llamado Pompilio Rodríguez.
Para el año de 1940 ‘Pacho’ Galán crea su Orquesta, agrupación que se consolida con la composición del tema ‘Ay cosita linda’, primer Merecumbé que le da vuelta al mundo y es grabado en más de 400 versiones a nivel mundial, por un gran número de artistas nacionales e internacionales.
COSITA LINDA (MERECUMBÉ)
Orquesta de Pacho Galán
10. CUCO VALOY Y LA TRIBU (REPÚBLICA DOMINICANA)
Cuco Valoy ha sido un talentoso músico que toca una variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo. Valoy también es un percusionista, especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el merengue. En 1975 formó la fabulosa orquesta ‘Los Virtuosos’ con la cual se convirtió en leyenda. El nombre de la orquesta se inspiró en el título de un libro que Valoy utilizaba para darle clases de piano a Ramón Orlando, su hijo.
La combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito rotundo llevando a su orquesta al panorama internacional, especialmente en Colombia. Esta agrupación de trece integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia colombiana y otros ritmos tropicales. Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y, en son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.
Cuco Valoy ha demostrado que es, sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la modernización de la música tropical. Valoy es una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto de su público y sus colegas por sus creativas expresiones musicales.
Valoy ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la Medalla de los Héroes de la Patria, y galardones en Colombia, donde ha obtenido mayores éxitos; allí recibió cuatro veces el premio Congo de Oro, en marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
FRUTOS DEL CARNAVAL
Cuco Valoy y su Orquesta La Tribu
11. ÓSCAR D’ LEÓN (VENEZUELA)
Con 50 años de carrera musical, Óscar D’León es conocido como ‘el sonero del mundo’, pues sus talentos para la salsa y en general la música caribeña lo han posicionado como uno de los más destacados autores e intérpretes latinoamericanos. Su trayectoria está colmada de éxitos musicales, premios, y reconocimientos por sus pares, muchos de ellos miembros de la élite musical mundial.
Conocido a lo largo y ancho del planeta, el venezolano Óscar Emilio León Simoza es, según rezan sus biografías y sus presentaciones, no sólo un cantante prodigioso, sino también un extraordinario showman. Se ha hecho famoso por salir casi siempre acompañado de su bajo, con el que toca y con el que baila como si se tratara de una pareja.
Se le considera uno de los mejores intérpretes de la música afrolatina de todos los tiempos y se encuentra sin duda entre los artistas venezolanos con más proyección en el exterior. A pesar de haber pasado por varias etapas en el desarrollo de la música latina, el estilo de Óscar D’León, siempre inconfundible, ha mantenido unas constantes, las cuales le han permitido asegurar la fidelidad de su amplísimo público.
DETALLES
Óscar D’ León y su Orquesta
12. TABOU COMBO (HAITÍ)
Esta banda de compás haitiano fundada en 1968 en Petionville, un suburbio de Puerto Príncipe. La orquesta ha actuado en todo el mundo (América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, y especialmente en el Caribe). Tabou Combo fue la primera banda de Haití en llevar su música a países como Japón, Costa de Marfil, Senegal, entre otros. Debido a su popularidad, se convirtieron en la primera banda del Caribe tener un número en el Hit Francés desfile. Ellos dinámicamente cantan sus canciones en Inglés, francés, español y creole haitiano. Tabou Combo se refieren a sí mismos como los ‘embajadores de konpa’.
En 1968 la Banda obtuvo el trofeo como el ‘Mejor Grupo Musical del Año’ en un concurso de talento televisivo, ganando una reputación nacional en Haití y la visión de una carrera internacional prometedora.
El repertorio musical de Tabou Combo, es una mezcla de merengue dominicano, vudú tambores de rara ceremoniales, kontra dans coloniales francesas de Haití y contradanzas, soukous africana y el funk de la era del soul estadounidense, mientras que al mando existe una presencia dominante de compás.
PANAMÁ QUERIDA
Tabou Combo
♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
