Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
Cuando llegan a nuestros oídos, aquellas canciones de corte popular, nacidas en nuestros pueblos de América Latina, observamos en ellas un sentir nostálgico, pero nutrido de sonidos maravillosos, los cuales emanan a través de una serie de instrumentos, voces y formatos especiales, que proveen a través de sus melodías, un encuentro de etnias y culturas, las cuales reflejan las diversas influencias que han incidido, para crear sus propios estilos en la composición, el canto y la ejecución de sus aires más populares, tales como el Tango en la Argentina y en el Uruguay, la Ranchera mexicana, el Vallenato de Colombia y esas Llaneras compartidas entre Colombia y Venezuela.
Sin lugar a dudas, en todos los pueblos citados, han brotado una serie de aires musicales, con los cuales nos hemos divertido, gozado, emocionado y hasta lágrimas derramado, al compás de un Bandoneón gaucho, los violines y trompetas de un Mariachi mexicano, los Acordeones del caribe colombiano y, ni que hablar de esas Arpas que vibran salidas de los Hatos o de fincas ganaderas. Todo ello les he querido hacer a quienes valoran nuestro acervo cultural, por encima de imposiciones comerciales, que poco o nada aportan a las vivencias de nuestras patrias latinas.
Damos cabida inicialmente, a todo un señor artista, conocido como ‘EL REBELDE DEL ACORDEÓN´, quién con toda su creatividad e inspiración, ha recorrido gran parte del mundo que habitamos, llevando toda su alegría y el sabor, atado a sus venas, interpretando aires nacidos, no solo en Colombia sino también en aquellos países hermanos, al ejecutar ese instrumento tan especial, como lo es el Acordeón, que por tradición está asociado con gratos y alegres sonidos. Nos estamos refiriendo al mejor Acordeonista del mundo entero: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL.
1. CAMBALACHE El tema original es en ritmo de Tango
Autor: Enrique Santos Discépolo (argentino
Interpreta: Alfredo Gutiérrez y su Conjunto
2. GAVIOTA TRAIDORA (Ranchera)
Autor: Margarito Estrada (mexicano)
Interpreta: Alfredo Gutiérrez (colombiano)
3. SORAYITA VILLAMIL (Merengue)
Autor: Juan Severiche Vergara (colombiano)
Interpreta: Alfredo Gutiérrez y su Conjunto

4. LA PALOMA GUARUMERA (Pasaje llanero)
Autor: Alfredo Gutiérrez (colombiano)
Interpreta: Alfredo Gutiérrez y su Conjunto
Todas las naciones que hemos mencionado (Argentina, Uruguay, México, Colombia y Venezuela), a través de sus géneros musicales más representativos, nos han de deleitar a continuación, con artistas de primera categoría, interpretando bellas melodías, que en su debido momento fueron acogidas, no solo en su lugar de origen, sino que recorrieron países diversos.
ARGENTINA Y URUGUAY:
El tango surgió como una manifestación popular, en el siglo XIX, como producto de la fusión de aportes de origen criollo y la inmigración europea. La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.
En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los pueblos criollos, se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.
5. CAMBALACHE
Autor: Enrique Santos Discépolo
Interpreta: Julio Sosa
Cuesta abajo es un Tango cuya letra pertenece a Alfredo Le Pera y la música es de Carlos Gardel. Este tema alude a un protagonista, ya en decadencia, evocando el pasado que añora y, en especial, la mujer que quiso. Fue compuesto como resultado de las discusiones que se produjeron en pleno rodaje de la película del mismo nombre, respecto del desenlace que se le daría al filme. Una vez difundido este tango alcanzó inmediato éxito dentro y fuera de Argentina.
6. CUESTA ABAJO (Tango)
Autores: Alfredo Le Pera & Carlos Gardel
Interpreta: Carlos Gardel
MÉXICO:
La canción ranchera se constituyó en el género musical más popular y folclórico de la música mexicana, y ha sido acompañada tradicionalmente, a través de Mariachis, el formato típico por excelencia. Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional, cuya característica consiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una «terminación fundida».
Sus orígenes datan desde el siglo XIX, pero fue desarrollado en el período post revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundido con gran éxito por varios países latinoamericanos específicamente gracias al cine mexicano de las décadas de 1930 a 1970, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios.
7. MÉXICO LINDO Y QUERIDO
Interpreta: Jorge Negrete y su Mariachi
8. TRIBUTO A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ
Interpretan: Las Hermanas Huerta
COLOMBIA:
La denominada música Vallenata, se considera parte fundamental del folclor nacido en la Región Caribe colombiana, ya que cumple los criterios definitorios tradicional y académicamente aceptados. Cuando en la actualidad hablamos del vallenato, hacemos referencia a toda aquella música interpretada con el acordeón como instrumento líder o con guitarras también, circunscrita a los cuatro ritmos más conocidos por su impacto comercial: el son, el paseo, el merengue y la puya.
Habiendo llegado el Acordeón a Colombia a finales del siglo XIX, se le utilizó inicialmente para interpretar música foránea como valses, polkas, mazurcas y música regional como cumbias y porros, siendo calificado solo como música de Acordeón. Solamente a mediados del siglo XX fueron tomando cierta importancia los nuevos aires, que fueron surgiendo, particularmente en el antiguo Estado del Magdalena (dividido hoy en día en tres departamentos: Magdalena, Guajira y Cesar).
9. NATIVO DEL VALLE (Merengue vallenato)
Autor: Alberto Murgas
Interpretan: Hermanos Zuleta
10. MARTHA HELENA (Paseo vallenato)
Autor: Luis Enrique Martínez
Interpreta: ‘El Negrito’ Villa y su Conjunto
VENEZUELA & COLOMBIA:
A la música folclórica surgida en las llanuras de Colombia y en Venezuela, se conoce porque su nacimiento se ubica en Los Llanos, de manera rural, y es parte de la identidad nacional. Cada región tiene mayor o menor influencia de ciertos ritmos musicales. El ritmo básico y tradicional de este género es el llamado Joropo, aunque existen otros derivados de él, como el pasaje, la tonada y los golpes llaneros. Hay quienes dicen que el joropo es una voz caribe; igualmente, existen personas que sostienen que viene del quechua.
El folclor Llanero, uno de los más puros y auténticos que le queda tanto a Venezuela como a Colombia, es un el folclor básicamente mestizo, una destilación de rasgos españoles (andaluces), así como nativos de América que comenzaron a interactuar en el siglo XVI. Durante la Colonia la influencia ininterrumpida de Venezuela fue evidente en la aparición de elementos africanos como el ritmo sincopado del joropo y la celebración del «Tiempo de Negreras» en Arauca. La influencia venezolana en el siglo XX puede encontrarse en la creciente popularidad del liquilique y la canción joropo o pasaje.
También se llevan a cabo intercambios esporádicos con músicos y compositores colombianos, puesto que en la frontera esta música se escucha y se ama por igual en ambos países.
11. CARMENTEA (Joropo)
Autor: Miguel Ángel Martín (colombiano)
Interpreta: Reynaldo Armas
12. JOROPO ES LO QUE YO CANTO
Interpreta: Mónica Pérez
♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
