Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
La música tradicional colombiana nace de la mezcla de los ritmos europeos, africanos, indígenas y populares, y contempla un sin número de ritmos según las regiones y procesos históricos de nuestro país. Su carga cultural es invaluable y hoy muchas comunidades aún se mantienen fieles a sus prácticas musicales.
La música ha acompañado al ser humano desde el comienzo de su historia, contiene abundantes manifestaciones que permiten identificar cada región, pero también permite generar expresiones en la manera de pensar, de momentos, costumbres y sentimientos. Y claramente, esto tiene relación con aspectos políticos, económicos y sociales que han rodeado la historia territorial.
Comencemos diciendo que, la mayor manifestación artística de Colombia está en su diversidad musical, pues contamos con más de 1.000 ritmos folclóricos, entre ellos, el Porro, la Cumbia, el Son, el Paseo, el Merengue, el Bambuco, el Pasillo, la Guabina, el Torbellino, el Joropo, el Pasaje, etcétera. El desarrollo musical ha sido, a lo largo de nuestra historia, fundamental para el avance de nuestra sociedad, dado que ésta, no sólo transmite símbolos y valores culturales, sino que también, refleja otros aspectos, tales como las preocupaciones sociales, las necesidades, las relaciones interpersonales, situaciones de violencia y cambios que suceden en nuestro entorno, por lo cual no resulta temerario afirmar que, hasta los ritmos típicos son el reflejo de cada región en Colombia.
LA CALLEJERA (Paseo rápido)
Interpretan: Javier Gámez Brito & Jaider Brito
PAISAJE LLANERO (Joropo)
Interpreta: Villamil Torres
YO SOY CHOCÓ (Abozao)
Interpreta: Son Yubarta
Por ejemplo, la región del Caribe nos ha dejado grandes composiciones e intérpretes de gran calidad artística, como ‘Totó’ La Momposina, conocida y apreciada en innumerables países, al igual que muchísimos valores musicales, de todas las regiones pero que, infortunadamente las élites de nuestro país, concentradas en Bogotá y en ciudades capitales, han mirado con desdén los aires típicos ancestrales, que son el alma viva de nuestro país.
Recordemos que la Región Caribe, ha sido a lo largo de nuestra historia, un punto clave para el contacto y partida en las expediciones conquistadoras y área de fomento del comercio, es donde se centran varios intérpretes y mayores exponentes de la música tradicional colombiana; es por ello la variedad de ritmos ubicados sobre la misma región, El Bullerengue, El Mapalé, El Porro, El Merengue y el Paseo Vallenato, el Calypso en San Andrés Islas que por lo general cuentan con instrumentos similares para su composición, el tambor, las palmas, la caja o tambor, maracas, los instrumentos de cuerdas y de viento.
LA PALOMA
Interpreta: Totó La Momposina
QUE VIVAN LAS MUJERES
Interpreta: Caribbean New Style (San Andrés Islas)
PELLÍZCALA
Interpreta: Banda San Juan de Betulia
De otro lado la música de la región Andina colombiana hace honor a la flauta, el tiple, la trompeta, la guitarra, los platillos y el tambor, instrumentos que nos traen esos ritmos tradicionales. Cuando las estaciones de radio empezaron a difundir estos ritmos, como las creaciones de Jorge Villamil, Pedro Morales Pino, José Alejandro Morales, la música andina cobró mayor reconocimiento, cuando se convirtió en ejemplo de identidad nacional.
La transmisión de la cultura que gira alrededor de la música andina colombiana, se ve potenciada por un acercamiento desde lo contemporáneo al legado del pasado, donde ambas visiones se entremezclan para dar un nuevo sentido a la tradición, al entenderla no como elemento rígido e inamovible, sino como una concepción que se transforma al compás de las nuevas generaciones; apropiándose, actualizándose y viviéndola desde su cotidianidad para darle sentido dentro del panorama social de un territorio.
EL CAMPESINO EMBEJUCAO
Interpreta: Dueto Manna
LA CARTA (Parranda)
Interpreta: Joaquín Bedoya
VIEJO TOLIMA (Pasillo)
Interpreta: Katie James
Como vimos en este recorrido, la gran variedad de músicas tradicionales de nuestro país se debe a influencias culturales, a las cuales nos hemos visto abocados a lo largo de la historia nacional. Aparte de esta fusión externa de costumbres, también está la mezcla cultural entre regiones y esto se debe a las migraciones que se han producido, debido al conflicto interno en nuestro país y, por tal razón, en las grandes ciudades, han debido acoger millones de desplazados, los cuales han traído consigo su cultura y vivencias.
Todos estos ritmos y canciones, dejan a lo largo de la historia, experiencias, situaciones, relatos de paisajes, momentos coyunturales que hacen parte de nuestra identidad, permitiendo que las minorías obtengan grandes logros y ser vistos a nivel nacional e internacional. No permitir que nos la arrebaten es parte de nuestra labor como pueblo, como nación.
EL CORRAL DEL MEDIO (Cumbia)
Interpreta: Grupo Func Zenú
LA CRECIENTE DEL CESAR (Paseo vallenato)
Interpretan: Iván Villazón & Isabel Sofía Picón
LA LIRA
Interpreta: Jadith Muegues y su Conjunto
♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
