Hoy 16 de julio de 2023, Ocaña se ha vestido de luto, porque un varón ejemplar muy reconocido, ha partido hacia la eternidad: LUIS TOBÍAS VERGEL TRISTANCHO.
Gran dolor y tristeza corre en las almas de toda esa gran familia (VERGEL PRADA), pues su cabeza principal, tras haber cumplido un poco más de los cien (100) años de vida, habiendo dejado como su mejor herencia, el duro batallar cotidiano, para sacar a sus hijos adelante, partió con su corazón tranquilo, al saber que su prole se ha extendido, siguiendo las virtudes de su padre y abuelo, quien a lo largo de los años, fue reconocido por los ocañeros, por su Almacén de calzado llamado REGINA y muy bien ubicado, en el centro de la ciudad.

De la mano de mi Padre Valentín Piñeres Andrade, fui en muchas ocasiones, para adquirir el calzado que habría de utilizar en mis afanes diarios. Como 2 grandes caballeros, mi Padre y Don Luis Tobias, solían tener conversaciones amenas, mientras yo caminaba de vitrina en vitrina, buscando el calzado que me habría de poner, pues REGINA era el almacén preferido, por sus productos finos.

DE IZQUIERDA A DERECHA: 1. LUIS TOBÍAS VERGEL TRISTANCHO – 2. ANA CECILIA PRADA BENAVIDES –
ALEJANDRO GUTIÉRREZ DE PIÑERES Y GRIMALDI – 4. LUIS EDUARDO VERGEL PRADA

Estando cursando mis estudios de Bachiller, en nuestro amado Colegio Nacional JOSÉ EUSEBIO CARO, inicié una gran amistad con uno de sus hijos: LUIS EDUARDO (otro gran caballero, como su padre), que luego se hizo extensiva a sus otros hijos e hijas. Con Lalo hacíamos las tareas del Colegio temprano, y luego salíamos a entrenar, como jugadores del equipo Atlético Nacional (campeón de la liga infantil y juvenil aficionada de Ocaña), y para ello contábamos con el respaldo de DON LUIS TOBIAS, quien todos los fines de semana, asistía a los encuentros de fútbol programados, en la cancha La Primavera, para darnos aliento y estimular nuestras acciones, encaminadas hacia una vida sana.
Habiendo partido de Ocaña hacia otros lares, siempre que regresaba a mi patria chica, me desplazaba en primer lugar hasta el almacén de DON TOBA, a quien saludaba con gran cariño y respeto, mientras a su lado me sentaba, para dialogar en torno a asuntos variados y, ante todo, a él le preocupaban tanto los continuos problemas del país, cuyo panorama tendía siempre a oscurecer. Cuánta alegría me daba, escuchar sus sabios consejos, de un varón curtido por la experiencia de los años, y vivo ejemplo de decencia, sencillez, justicia y rectitud en todos y cada uno de sus actos.

Con esa serenidad que caracterizaba a DON TOBA, él aprovecha esos instantes mientras dialogaba con uno, para hacer breves recuentos de tiempos pasados, con cierta nostalgia, pues miraba preocupado la descomposición social que se venía incrementando por todo lugar. Una satisfacción particular para DON TOBA, fue el haber podido, con su trabajo y esfuerzo denodado, sufragar todos los gastos que fuesen necesarios, para que sus hijos pudiesen estudiar y estar preparados, para servir a la sociedad.
Orgullo para DON TOBA, fue su hijo LUIS EDUARDO, ex-alcalde de Ocaña, ex-Gerente de Cajanal, al igual que ex-Director de Corponor, cargos desde donde sirvió en gran medida, al Departamento de Norte de Santander y a la Provincia de Ocaña. Pero los otros hijos, no se quedaron atrás, pues todos ellos, han venido sirviendo, desde diversos lugares, continuando el ejemplo de su Padre.
DON LUIS TOBIAS: Usted ha sido llamado, tras haber cumplido una grata labor, pero tenga la certeza que su descendencia no será inferior a su ejemplo. Un poco más de 100 años le fueron concedidos por el TODOPODEROSO, y ahora, tal como está previsto en los planes del Padre Celestial, usted le cede el turno a los tantos hijos, nietos y bisnietos, para que tomen las riendas del negocio de sus amores, pero siguiendo la misma ruta, que usted trazó con su ejemplo, amor y calidez. 
ADIOS, DON LUIS TOBÍAS, le dice su amigo y admirador,
ALEJANDRO GUTIÉRREZ DE PIÑERES Y GRIMALDI

image.png
IMG-20230716-WA0000 (1).jpg

Cortesía de  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi