Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
El Departamento del Cesar, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el norte del país, en la llanura del Caribe, siendo el límite por el Este de la Región Caribe. Cuenta con una superficie 22.905 Km2, lo que representa el 2.01 % del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Valledupar y está dividida política y administrativamente en 25 municipios.

El encanto turístico del Departamento del Cesar de Colombia, un destino donde se ha forjado historia y se han conjugado mitos y leyendas, las cuales se manifiestan en sus tradiciones artísticas y culturales, en cada uno de los municipios que integran el mapa turístico, además de sus majestuosas serranías y paisajes, que sobresalen por sus riquezas naturales y culturales, y gran parte de la imponente Sierra Nevada de Santa Marta.
La diversidad creativa en sus diferentes poblaciones, se expresan de maneras muy singulares, como hemos de ver más adelante:
01. ‘LA MATANZA DEL TIGRE’ – RÍO DE ORO
El 6 de enero es el día en el cual se celebra dicha fiesta denominada ‘la Matanza del Tigre’. ¿Cuál es el origen de la misma? Resulta que los pobladores de aquel recóndito lugar del sur del Cesar decidieron, después de varios días de zozobra, salir en la búsqueda de un tigre mariposo, que venía rondando por los diversos costados de Río de Oro y había tratado de atacar a varios vecinos. Desde su aparición un tres de enero, el jaguar había estado merodeando la ribera del río y había ascendido hasta las casas más cercanas del pueblo.
Finalmente, un seis de enero, una expedición de hombres de piel tostada por el sol, liderados por una brava negra, se decidieron embestir la muerte con versos y tambores, un perro que disfrazaron de osa y un animado cazador, dieron por terminada la faena con un disparo letal, el cual resonó entre las montañas. El temor que se había apoderado de los habitantes, concluyó con la muerte del animal, del cual solo se veían hilos tenues de sangre, que empezaron a rodar sobre maleza y rocas. El cuero manchado y colgando de lanzas coloridas llegó a la plaza central en medio del jolgorio y la incredulidad de sus habitantes.
Por fin se logró consumar ese hecho, digno de recordar en la región, puesto que, al reconocer la muerte del animal salvaje, realizado por hombres valerosos e intrépidos, acorde con la vieja tradición española de la tauromaquia, donde se alaba la destreza del victimario. Pero, más allá de la barbarie, quedó la tradición de una población que año tras año, conmemora la muerte, pero también la vida. Por tal motivo, cada principio de año con mucha creatividad, los habitantes de Río de Oro, con desfiles, disfraces, músicos y colores, conmemora la constante lucha contra su aniquilación cultural, una lucha que se envuelve en papel maché y se disfraza de vivos colores.
LA FIESTA DEL TIGRE
Interpreta: Son de Río de Oro Los Gansos
BAJO LA SOMBRA DE UN JAGUAR LEGENDARIO

02. ‘FESTIVAL DE LA PALETILLA’ – BECERRIL
El festival de paletilla es una tradición y un festival folclórico donde celebran las fiestas de la patrona del municipio de Becerril. Nació en la ciudad de Becerril por la iniciativa de un grupo de ciudadanos a través de la Fundación Festival Folclórico de la Paletilla, bajo el liderazgo del historiador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, con el apoyo fundamental de la Alcaldía de Becerril y la Gobernación del Cesar. El Festival de la Paletilla surge del intento de reivindicar todas las tradiciones culturales de esa comunidad. Es uno de los eventos folclóricos más atractivos de la región Caribe, que se realiza hace 48 años en Becerril (Cesar). Este evento folclórico es un homenaje a los indígenas yucos o yukpas, que habitan en la Serranía del Perijá, quienes fabrican sus arcos y flechas para su defensa y caza de animales, con una planta llamada paletilla.
Desde sus inicios, ha incluido actos tales como la coronación de la Cacica y la Reina de la Chicha; competencias deportivas como el tiro al banco, corralejas, tardes de gallos, presentaciones musicales, y el concurso de Voz Aficionada ‘Rafael Orozco’, en honor al cantante del Binomio de Oro, oriundo de Becerril. Uno de los actos que más atrae espectadores es ‘La Mudanza’, una escenificación de las costumbres de los yukpas nómadas de cambiar su lugar de residencia, llevando un techo de palma amarga de una casa, en la cual participan familiares y amigos, cargando los enseres del hogar.
VERSIÓN 49 DEL FESTIVAL DE LA PALETILLA
LA MUDANZA FOLCLÓRICA DE BECERRIL
03. FESTIVAL ‘PEDAZO DE ACORDEÓN’ – EL PASO
Aunque la idea de la realización de un festival de acordeones en el centro del Cesar estaba rondando en la mente de tres jóvenes desde 1977, fue solo hasta 1989 que la idea se pudo cristalizar. ¿La razón? La derrota de Alejandro Durán en el concurso Rey de Reyes en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. Los organizadores de esta fiesta de acordeones, querían contarle a Colombia que, en la hacienda Santa Bárbara, en el municipio de El Paso, había nacido la música de acordeón, parida por las tamboras negroides y allí había un legado que proteger.
Fue entonces cuando a partir del año 1989 se creó la Fundación Festival Pedazo de Acordeón, cuyos estatutos redactados por Miguel Villazón fueron reconocidos por la Gobernación del Cesar, mediante personería jurídica No 001144 del 31 de marzo. Luis Campo, coordinador de cultura de El Paso, aseguró que era un honor homenajear año tras año al máximo juglar de la región, Alejo Durán, “un campesino elemental, común y corriente que salió de una hacienda ganadera a recorrer Colombia creando muchos amigos y sin ser el músico más diestro, su don de hombre lo convirtió en el juglar y músico por excelencia más importante de la región”.
El festival constituyó el gran aporte, para que la música tradicional vallenata fuera reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues se tuvo en cuenta la tradición de El Paso, por ser una región rica culturalmente un lugar de asiento de negros esclavos, radicados en la hacienda Santa Barbara de las Cabezas donde desarrollaron su cultura negroide. El Festival se inaugura con la presentación de un desfile folclórico por las calles principales de El Paso, para luego dar paso a los concursos de Acordeoneros completos, acordeonero aficionado, infantil, juvenil, piquería, canción inédita (Paseo, Puya, Merengue y Son), de tipo costumbrista. Es un festival que cuenta con el apoyo del pueblo y se realiza en la plaza principal, donde se llevan a cabo todos los concursos.
EL PASO – FESTIVALIANDO
IMÁGENES Y MÚSICA DE EL PASO
CULTURA – EL PASO
04. FESTIVAL DE MÚSICA VALLENATA EN GUITARRAS – CODAZZI
El Festival de música Vallenata En Guitarras, es la principal festividad del municipio de Agustín Codazzi (Cesar); además es un evento popular muy conocido por el Ministerio de Cultura de Colombia. Se celebra a mediados del mes de agosto de cada año y en el transcurso del mismo, se usa un formato basado exclusivamente en estilo de música tradicional en tríos, en las siguientes categorías:
- Rey de Reyes
- Rey Vallenato Profesional
- Rey Vallenato Juvenil
- Rey Vallenato Infantil
- Canción Inédita
Este festival fue creado en 1987, por iniciativa del extinto compositor Armando León Quintero Arzuaga y se celebraba anualmente en la plaza principal Simón Bolívar del municipio de Agustín Codazzi (Cesar), en la Tarima Alfonso Ávila Quintero. En el 2014 se inaugura el Parque de la Guitarra, y se da inicio al más importante evento cultural de este municipio.
¿Cómo surgió este Festival? Un grupo de personas prestantes de Codazzi, comenzó a tejer la idea de crear y organizar un evento, donde se pudiera discernir sobre la esencia de este folclor, interpretado no solo con acordeón, caja y guacharaca, sino también con las guitarras (en reemplazo del acordeón), en aras de rescatar ese legado musical que, durante una brillante época hizo estremecer los más profundos sentimientos humanos, con la interpretación magistral en guitarras, acompañadas con los cantos alegres, tradicionales y costumbristas, de reconocidos vocalistas, tales como: Julio Bovea, Guillermo Buitrago, Alberto Fernández, Hernando Marín, Roberto Calderón, Leandro Díaz, Efraín Burgos, etcétera.
Los organizadores del evento aseguran que el propósito de este Festival, es conducir al rescate de la guitarra como instrumento importante dentro de la música vallenata e igualmente, buscando con ello, rescatar y hacer justicia con este instrumento que sacó esta música de los patios y la dio a conocer al país. Así mismo, para recordar que, si bien el vallenato ha sido exitoso al ejecutarlo con acordeón, del mismo modo y en primera instancia, quienes lo dieron a conocer al país, fueron aquellos intérpretes con guitarras, como Guillermo Buitrago y Julio Bovea, por citar algunos.
CODAZZI HERMOSO MANANTIAL
FESTIVAL DE MÚSICA VALLENATA EN GUITARRAS
MUERO CON MI ARTE – Merengue
Interpreta: Adonis Amaya Maestre
05. CARNAVAL DEL RÍO – GAMARRA
Los Carnavales que se celebran cada año en Gamarra, permiten con entusiasmo y frenesí mantener vivas todas las costumbres de danzas, comedias, disfraces y las cumbiambas, que todos los años pregonan su ingenio exhibiendo el colorido de trajes y máscaras totémicas.
Música de banda y orquesta, la lectura del bando, las máscaras, los capuchones que ocultan la identidad de las personas que llevan disfraz y una desbordante alegría que hacen de este carnaval un bonito espectáculo, que presenta reinas, bailarines y los integrantes de comparsas. De este modo, como en aquellas épocas que tanto evocan esos personajes hoy, los recuerdos se vuelven protagonistas de una tradición que se resiste a desaparecer.
CARNAVAL DEL RÍO – TRANSMITIENDO TRADICIÓN – GAMARRA
CARNAVALES DE GAMARRA
SE METIERON LOS CARNAVALES – MOSAICO – GAMARRA
Interpreta: Ana Del Castillo
06. FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA – VALLEDUPAR
El Festival de la Leyenda Vallenata se celebra en la ciudad de Valledupar durante el mes de abril. A principios de 1968, un pequeño grupo de personas ilustres de Valledupar integrado por el doctor Alfonso López Michelsen, la Señora Consuelo Araújo Noguera, Myriam Pupo de Lacouture y Andrés Becerra Morón, entre otros, concibieron la magnífica idea de institucionalizar la tradicional Leyenda Vallenata que, desde los tiempos de la Colonia, se dramatiza en las calles de Valledupar.
Durante el curso de los preparativos se resolvió elevar tal evento a la categoría de festival, incrementándose con una competencia de acordeoneros. Fue así como, en 1968, a partir del 27 de abril, se llevó a cabo el 1° Festival de la Leyenda Vallenata, que ha servido como escenario apropiado para promocionar la auténtica expresión folclórica manifestada en sus cuatros aires típicos: puya, merengue, son y paseo.
Este evento se caracteriza por la realización simultánea de 4 concursos a saber:
- 1. Acordeoneros en tres categorías (profesional, aficionado e infantil)
- 2. Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires
- 3. Piquerias
- 4. Piloneras Mayores, juveniles e infantiles.
El Festival de la Leyenda Vallenata ha servido como una plataforma de promoción de los concursantes, tanto a nivel nacional como internacional, primero de la región, de su música e intérpretes; además, hoy hace parte de la cara amable de Colombia. En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL – VALLEDUPAR
VALLEDUPAR: LA CAPITAL MUNDIAL DEL VALLENATO
ASÍ COMENZÓ EL FESTIVAL VALLENATO
EL REY DE REYES VALLENATO – ALMES GRANADOS
♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
