EL PILÓN conoció el documento con fecha de 18 de julio por medio del cual un juzgado de Bogotá abre el proceso de sucesión intestada del maestro. El abogado de los herederos legítimos de Escalona denunció que algunas personas se han usufructuado de las regalías “sin tener derecho”.
Después de 14 años del fallecimiento del maestro Rafael Escalona, finalmente se abrió el proceso de sucesión para determinar los herederos legales y, con ello, establecer quienes tienen el derecho sobre su invaluable obra.
Lee también: Rafael Escalona: un legado intacto a 14 años de su partida
Así lo confirmó a EL PILÓN el abogado David Sierra Daza, apoderado de los herederos del músico nacido el 26 de mayo de 1927 en Patillal, quien explicó que dicho proceso ha sido esperado por muchos durante años y tiene como objetivo principal establecer la legítima herencia del icónico compositor vallenato. Además, con ello, garantizar que su legado artístico sea protegido y respetado por las generaciones venideras.
Según aseguró Sierra Daza a este medio de comunicación, este hecho es crucial, ya que, hasta la fecha, las regalías provenientes de las composiciones del maestro Escalona habían sido cobradas “de forma ilegal”.
“Hasta el momento los herederos no habían recibido ni un centavo, porque la última compañera de Escalona, a pesar de que liquidaron la sociedad conyugal antes de fallecer, con un documento que le firmó el maestro en vida para que le manejara sus asuntos (…), siguió actuando aún fallecido el maestro, a nuestro juicio, en una completa ilegalidad, porque precisamente era un contrato donde se le daban unas funciones que podía cumplirlas mientras el maestro Escalona estuviera vivo. Una vez fallecido, ya no le estaba haciendo ninguna gestión al maestro Escalona”, aseguró Sierra.
Esta presunta irregularidad, según Sierra Daza, se vio agravada por el hecho de que la compañera sobrevivió durante cuatro años después de la muerte del maestro, y “las hijas de esta señora, de un matrimonio anterior, adoptaron el apellido Escalona y también continuaron usufructuando las regalías, sin tener derecho a ello”.
LA DISPUTA POR LAS REGALÍAS
La génesis de esta disputa legal nació el 10 de octubre de 2007 cuando el maestro Rafael Escalona cedió, a través de un contrato, la gestión y administración de sus derechos autorales a su última compañera sentimental, la señora Luz María Zambrano Hernández. Desde ese momento, esta última recaudó las regalías por la comunicación pública de las obras musicales de Escalona cuyos derechos recibió en virtud del contrato mencionado anteriormente.
Sin embargo, los cobros de regalías a los que Sierra Daza se refiere como “ilegales” iniciaron desde el 10 de junio de 2015 cuando fallece Luz María Zambrano.
A partir de este hecho, las dos hijas de Zambrano Hernández: María Carolina Escalona Zambrano y Astrid Escalona Zambrano, asumieron la legitimidad para cobrar y percibir las regalías autorales de las obras musicales del compositor.
Lo anterior, respaldado por el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ratificó la validez y efecto vinculante de todas las estipulaciones del contrato firmado en 2007, ante una demanda civil de Francisco Rafael Escalona Bolaños que había impugnado dicho contrato.
No dejes de leer: Escalona: López es el gallo…
Entre 2020 y 2022, las dos hijas de Zambrano Hernández (e hijastras de Rafael Escalona), recibieron más de 85 millones de pesos, según reza en la demanda conocida por EL PILÓN.
Sin embargo, el 4 de marzo del presente año, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, en comunicación remitida por César Augusto Ahumada Avendaño, gerente general de la entidad, da por terminado el contrato de mandato para la gestión y administración de derechos autorales, suscrito el 10 de octubre de 2007, entre Rafael Escalona Martínez, en condición de autor, y la señora Luz María Zambrano, ante solicitud de Taryn Escalona, hija, y otros, en su condición de hijos del maestro.
A raíz de esta última decisión, María Carolina Escalona Zambrano y Astrid Escalona Zambrano, presentaron una demanda civil contra la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), ante un juzgado de Bogotá, con la cual buscan recuperar la gestión colectiva de los derechos patrimoniales de autor de la obra musical del compositor patillalero.
Este medio intentó contactar a las demandantes y a su representante legal en este último caso para obtener su declaración, sin embargo, no fue posible establecer comunicación o no quisieron hacer comentarios al respecto.
APERTURA DE SUCESIÓN Y RECONOCIMIENTO DE HEREDEROS
No obstante, este 18 de julio, el Juzgado 54 Civil Municipal de Bogotá declaró “abierto el proceso de sucesión intestada del causante Rafael Calixto Escalona Martínez” y ordenó “la presentación de inventarios y avalúos de los bienes relictos (los que integran la herencia de una persona fallecida) dejados por la causante”.
En el artículo tercero de la resolución conocida por EL PILÓN, el juzgado reconoce como herederos en su calidad de hijos a: Rafael Calixto Escalona Arzuaga, Rosa María Escalona Arzuaga, Ada Luz Escalona Arzuaga, Juan José Escalona Arzuaga, Perla Marina Escalona Arzuaga, Margarita Escalona Arzuaga, Calixto José Escalona Martínez, Gloria María Escalona Martínez, Rafael Clemente Escalona Martínez, Francisco Rafael Escalona Bolaño, Roda Indira Escalona Bolaño, Hernando José Escalona Brochero, Taryn De Jesús Escalona Gil, Carmen Elena Escalona Rodríguez, Clemente Pachín Escalona Rodríguez y Marlon Rafael Escalona Rodríguez.
Así mismo, la circular notifica a “los herederos determinados del causante Rafael Calixto Escalona Martínez y herederos indeterminados que se crean con derecho a intervenir en este asunto”.
El proceso de sucesión ha sido un camino lleno de obstáculos. Se intentó inicialmente por mutuo acuerdo en notaría, pero las diferencias entre las partes involucradas impidieron llegar a una conclusión. Ante la falta de opciones, los herederos decidieron acudir a la justicia para resolver el conflicto.
