Guajiro llego tu dia – Celia Cruz – Sonora Matancera
Espectacular, en vivo la Sonora Matancera y Celia Cruz en Radio Cadena Habana en el año 1959, se escucha la admiración inicial que sentían Celia y la Sonora por la revolución de Fidel Castro, la letra de este tema lo dice todo y no da lugar a discusión.
CELIA EN GUANTÁNAMO 1
En febrero de 1990, el Congreso de los Estados Unidos invitó a Celia Cruz a la Base Naval de Guantánamo para que le cante a un grupo de cubanos exiliados. La Guarachera del Mundo no dudo en aceptar la invitación. Aquella sería una jornada inolvidable para la Reina de la Salsa y se llevaría un recuerdo para la eternidad. Telemundo 51, de la mano con la presentadora Daisy Ballmajó realizo esta serie especial de dos reportajes con material que guardo el camarógrafo Pedro Cancio desde que acompaño al periodista José Díaz-Balart es ese viaje inolvidable. Aquí pueden ver el testimonio de varios testigos de este evento.
CELIA EN GUANTANAMO 2
LA HISTORIA DETRAS DEL MITO DE CELIA CRUZ SEGUNDA PARTE
CELIA CRUZ
CORTESÍA DE ALEJANDRO GUTIÉRREZ DE PIÑERES Y GRIMALDI
♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Con el mayor respeto, el que escribe este artículo sobre Celia, no ha pensado que el director de la Sonora Matancera no era ella, sino Rogelio Martínez, que su trabajo era buscar trabajo y grabaciones para el conjunto, y en 1959 el júbilo era tan grande, que posiblemente haya aceptado enseguida hacer esa grabación, sin contar que aquella revolución traicionada y traicionados tantos de los que lucharon, en ese momento creyeron que en Cuba la sociedad iba a mejorar en todos los órdenes, incluyendo la pobreza, la falta de oportunidades para los más desvalidos y la abolición del racismo, que sí existía, y Celia y todos o casi todos los músicos eran negros o descendientes de negros, que siempre vivieron marginados. En aquel entonces el pueblo cubano no había sido obligado a vivir politizado, como el sistema ha obligado desde muy temprano, no creo que muchos de esos músicos hubieran tenido conciencia política definida, como después fue menester tener: o con la revolución o contra de ella, de ahí surgió la doble moral que todavía persiste como una conducta a seguir. Celia hizo esa grabación por que era su trabajo cantar, si hubiera tenido esa simpatía que el que escribe manifiesta, no se hubiera ido en julio de 1960, un año y 6 meses despues del triunfo. Orlando Vallejo cantó una sentida canción de Juan Arrondo titulada: «Como lo sonó Martí», que sonó hasta el cansancio, probablemete Vallejo no tenía criterio sobre si Batista era malo o bueno comparado con Fidel, auqnue dictadura al fin y al cabo, fue siendo repudiada por la mayoría del pueblo. Hoy no hay forma oficial de comprobar la aprobación o desaprobación de la actual dictadura, ni hay elecciones libres ni un partido de oposición; a grosso modo se puede medir por la cantidad de personas que el régimen puede movilizar en un acto político multitudoinario, algo que siempre han podido lograr como un golpe de efecto muy elocuente, lo contrartio sería buscar las estadisticas de cúantos cubanos se han ido o han muerto tratando de irse para cualquier parte del mundo, sin contar los que después de casi 65 años, se quieren seguir yendo, las nuevas generaciones, esas que no tuvieron ningún rezago del capitalismo, convirtiendo a Cuba en un país envejecido. Para concluir, Celia es «La Guarachera del Mundo», más allá de la tierra cubana que la vio nacer; la salsa no es un genero musical, es una fusión de mayoría de ritmos cubanos, con nuevos arreglos modernos, que inescrupulosos mecaderes se aprovecharon de la coyuntura política e histórica del embargo estadounidense y del bloqueo interior a los músicos y compositores cubanos, que no tuviero la oportunidad de salir a defender esa patraña. El que suscribe es un profano que no sabe música, pero Mario Bauzá, Tito Puente y otras luminarias, sí sabían del embuste, y no se plegaron al mismo.
Me gustaMe gusta